Indignación por uso de imágenes de árabes en curso de tiro de Israel a Panamá

Actualizado
  • 01/10/2021 14:12
Creado
  • 01/10/2021 14:12
El curso dirigido a la Policía Nacional ha generado críticas por considerarlo como un irrespeto a las comunidades árabes en el país y el mundo, además de contradecir la vocación de paz de Panamá ante conflictos en otras regiones

Una fotografía en la que se aprecian policías panameños en un curso de tiro utilizando como blanco, imágenes de personas con un pañuelo árabe generó malestar y cuestionamientos este viernes.

La polémica se disparó a partir de unos tuit de la Policía Nacional y la Cámara de Comercio Panamá-Israel, acompañado de fotografías de unidades de la institución recibiendo entrenamientos de instructores israelíes. En una de las fotos, se ve a policías practicando con un blanco de tiro que tiene como objetivo abatir un individuo con una kufiyya, una indumentaria tradicionalmente utilizada por los pueblos árabes en el Medio Oriente y gran parte de la península arábiga. Este es también conocido popularmente en Occidente como “pañuelo palestino”, por su relación directa con la población palestina quienes lo reivindican como parte de su acervo cultural.

“Con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Israel y Panamá, nuestras unidades del Servicios de Policía de Sedes Diplomáticas fueron capacitadas en diferentes técnicas por instructores de la Embajada de Israel en Panamá”, reza la publicación en la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional, que luego fue borrada.

Cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional

La noticias generó fuertes críticas en redes sociales por considerarlo no solo un irrespeto a los pueblos árabes y levantó preocupación sobre la idea de "promover" “odios” contra otros países, a contramano de la histórica postura de Panamá en defensa de la paz.

Uno de ellos fue el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, quien también reaccionó en Twitter. “Me parece desafortunado y totalmente improcedente que hagan una práctica de tiro con una silueta de una personas árabe. En Panamá, todas las religiones convivimos pacíficamente y le deseamos la paz al Medio Oriente. Por favor, no promuevan conflictos ni odios aquí”, dijo el también excandidato presidencial.

Twitter del presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón

En tanto, el periodista Rubén Murgas igualmente cuestionó a al Fuerza Pública y el uso de este tipo de imágenes. “¿Qué gana la Policía de Panamá con poner una foto de una palestina como símbolo de terrorismo?”, se preguntó el comunicador.

“¡Qué desatino tan peligroso! Prácticas que evidencias como el Estado panameño se va distanciando del orden jurídico internacional. No estamos en guerra ni tenemos enemigos”, dijo Yamileth Bellido, una de las tuiteras que reprochó las imágenes.

Twitter del periodista Rubén Murgas

La Oficina de Información de Palestina en Panamá también se pronunció sobre el asunto, en rechazo de lo ocurrido. 

“Los códigos de conducta de entrenamiento de tiro al blanco solo acepta siluetas sin imágenes con figura de proyección de dorso, brazos, y cabeza lineales o laminas con vectores redondas de aproximación (…) es un acto de discriminación y racismo que Panamá no debe tolerar”, señaló la Oficina en un comunicado.  

En mayo pasado, la fuerza pública estuvo envuelta en una polémica similar cuando se difundió un video institucional de unidades panameñas expresando “solidaridad” con sus homólogos en Colombia. Esto, en medio de los escándalos de asesinatos y uso excesivo de la fuerza de la policía del país sudamericano contra manifestantes durante la protestas ante el gobierno de Iván Duque.

Tras el escándalo el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ordenó la destitución del entonces jefe de la Policía, Gabriel Medina. Este fue sustituido por el actual director, John Dornheim.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus