29 de Nov de 2021

Nacional

Devuelven 15 mil hectáreas a reserva minera

Las hectáreas provienen de la cancelación de la mina Molejón en el distrito de Donoso, provincia de Colón

Ministro de Comercio
Las hectáreas devueltas no podrán ser usadas para actividades minerasMinisterio de Comercio e Industria

Se trata de 15 mil hectáreas ubicadas en el distrito de Donoso, provincia de Colón, que no podrán ser destinadas a actividades relacionadas con la minería. Así lo dio a conocer Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

La zona protegida se encuentra en el terreno de la antigua mina Molejón, cerrada desde 2015. Según señala la entidad, "se busca subsanar el impacto ambiental derivado de la cancelación de la mina".

Agrega que las instalaciones desde 2015 están en abandono sin un cierre adecuado, representando un riesgo ambiental; así como el estado de indefensión en que quedaron los más de 600 ex trabajadores de la mina. Se están contemplando alternativas para lograr pagar las deudas pendientes en la Caja del Seguro Social y las prestaciones laborales faltantes.

En esta línea, se han recibido cuatro solicitudes, dos de empresas panameñas, una española y una canadiense. Esta última, llamada Broadway Minerals, es la única que se comprometió a realizar una importante inversión para la reactivación de la mina de oro, lo cual ayudará a revertir la situación actual de la zona, señaló el Mici.

Luego de evaluar las solicitudes, a través de análisis técnicos, la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), emitió una resolución que hace elegible a la empresa Broadway Strategic Minerals para una concesión de exploración en el área de Molejón y una zona adicional solicitada por la misma.