'La Decana' ensalza la importancia de nuestra memoria histórica e identidad nacional

Actualizado
  • 05/10/2021 12:32
Creado
  • 05/10/2021 12:32
El conversatorio realizado por La Estrella de Panamá reunió a voces expertas en cultura, historia y arqueología para reconstruir el mosaico de la memoria nacional

El conversatorio ‘Publicando Historia: Bicentenario de la Independencia de Panamá de España’ efectuado este lunes en el Teatro Nacional y organizado por La Estrella de Panamá, permitió homenajear con éxito la historia patria a sus 200 años de independencia colonial.

La noche de gala fue ambientada por la Orquesta de la Cámara del Istmo, que armonizó el interior de la casa de las artes escénicas con melodías del folklore panameño en su versión clásica. El panel de expositores estuvo integrado por personalidades como: Marixa Lasso (historiadora y docente), Bernal Castillo (antropólogo e historiador), Carlos Gómez (arqueólogo), y Omar Jaén Suárez (historiador y diplomático), quienes  adentraron al público a un recorrido por la historia de Panamá, sus retos y el panorama actual.

El evento fue el broche de oro que culminó un proyecto de nueve suplementos especiales, distribuidos durante dos meses a través de la versión impresa de 'La Decana', en los cuales se destacaron diversas ramas sociales del país y su evolución desde la era colonial: teatro, cine, danza, literatura, ciencia, medicina, tecnología, economía, infraestructura y gastronomía, entre otras aristas.

“Este es un homenaje a aquellos que en actos de cívica grandeza proclamaron la independencia con anhelos de libertad, hoy 200 años después, sin miedos y sin reproches, seguimos cimentados en la promesa de ser libres para ser mejores”, expresó el presidente de El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), Eduardo Quirós, durante la ceremonia.

La historiadora Marixa Lasso presentó su discurso sobre 'La importancia de la memoria', detallando aquellas áreas de la historia que se han “perdido en el tiempo” por la falta de archivo nacional que compile las vivencias de las épocas pasadas y de la sociedad que fue, lo que “lastima el presente” de la nación. “Para un país pequeño y estratégico como el nuestro es fundamental preservar nuestra memoria, y dejar de pensar en lo antiguo como un estorbo o un obstáculo para el futuro, sino como la clave para crear ese futuro que anhelamos”, apuntó.

Por su parte, el antropólogo guna, Bernal Castillo, señaló en su discurso, 'El aporte de los pueblos indígenas', que la riqueza histórica de Panamá se remonta a aquellos días antes de la colonia española, donde los pueblos originarios ya se habían asentado en el Istmo. La representación de estas comarcas indígenas se ha convertido en foco de un amplio estudio, con el objetivo de reforzar su rol en el desarrollo sociopolítico y cultural del país actual.

“Los indígenas no somos centenarios, somos milenarios, porque Panamá goza de diversas estructuras sociales que derivan de las jerarquías indígenas, además de tener presente más de siete idiomas originarios [y el castellano], así como 12 territorios ancestrales que destacan la presencia de nuestros pueblos desde antes de la llegada de los españoles”, anotó el magister.

En cuanto a la multiplicidad de identidades en el país, el historiador y escritor, Omar Jaén Suárez, desarrolló el tema 'Definición de la identidad panameña', puntualizando la amplia gama de genes y culturas que se han arraigado al suelo panameño. “Es necesario conocer a los historiadores de hace 50 años, en cuyas obras se dibuja la realidad de la mezcla de identidades que conforman el crisol panameño; pero también debemos recordar que para reforzar nuestra identidad, se requiere de una sociedad más diversa, rica e influyente, que esté a la altura de países vecinos que mantienen con orgullo su pasado”, explicó.

Durante el evento se contó con la presencia del Ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, quien destacó el esfuerzo del organismo por celebrar el Bicentenario en todo el país, realizando diversas actividades en sus tres etapas de conmemoración, con más de 170 iniciativas realizadas a la fecha.

“Esperamos que cada institución, empresa e individuo se sume a este sentimiento de orgullo, que debe embargarnos a todos durante este bicentenario”, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus