• 07/10/2021 00:00

Escuela Digital 60, un programa de inclusión social para las personas mayores

El 9 de marzo del año 2020 se dio el primer caso de covid-19 en Panamá, y da inicio una pandemia nunca antes vivida en nuestro país, por un virus de influenza denominado SARS-COV-2 que produce una enfermedad respiratoria de crecimiento exponencial.

El 9 de marzo del año 2020 se dio el primer caso de covid-19 en Panamá, y da inicio una pandemia nunca antes vivida en nuestro país, por un virus de influenza denominado SARS-COV-2 que produce una enfermedad respiratoria de crecimiento exponencial. Tras 10 días del primer caso, ya eran 109 las personas contagiadas en el país, y a finales del mes de marzo las cifras aumentaron a 1,075 casos y 27 muertos. Las noticias nos aturdían, y el impacto emocional de todos nos paralizó por completo.

Asumidas las ordenanzas sanitarias, empezamos a pensar en la situación de las personas mayores, con las que el Programa de Trabajo Comunitario del Decanato de Extensión de la Udelas se vinculaba a través de actividades de recreación, salud, ambiente, manualidades, terapias y, sobre todo, acompañando sus procesos de asociatividad, en las casas de adultos mayores, en sus asociaciones, en las casas comunales. Pensando en cómo estarían asumiendo la grave situación, no solo de ser los más vulnerables a la covid-19, sino los que de acuerdo con los indicadores sanitarios tenían más riesgo de morir por su causa.

Preparamos un protocolo de investigación con el objetivo de saber cómo estarían asumiendo esta situación de distanciamiento social, de mayor restricción para salir de sus hogares, cómo las condiciones de sus viviendas les permitirían asumir tantas horas dentro de ellas, y los niveles de comunicación con sus familiares y amigos. La encuesta se aplicó por WhatsApp a personas con las que la Udelas trabajaba en las comunidades, y se les solicitaba que pasaran la información a conocidos con su misma condición de mayores de 60 años, logrando un total de 800 cuestionarios a nivel nacional, excluyendo las comarcas indígenas.

Una de las áreas de sus vidas que sí tuvo cambios importantes fue la del uso de la tecnología, para participar socialmente por un medio sin riesgo al virus SARS-COV-2. Pero de acuerdo con la encuesta aplicada, más del 95% de las personas mayores consultadas no utilizaba las aplicaciones de internet desarrolladas por el gobierno (SARA) ni las centrales telefónicas para retirar medicamentos ni consultas médicas virtuales. A pesar de que el WhatsApp fue la aplicación digital de mayor uso, el panorama de exclusión al mundo digital y el analfabetismo digital era la nueva realidad de los adultos mayores, que se leía en las cifras de los resultados.

Es así como en agosto de 2020, la Udelas pone en marcha la Escuela Digital 60, con una matrícula de 37 personas mayores. 23 terminaron, en su mayoría mujeres. Para el primer semestre de 2021 se inscribieron 104; participaron 69 y terminaron 34 personas mayores, de las cuales el 70% fue mujeres. En el segundo semestre la matrícula ha sido de 57 personas.

La oferta de formación de 16 semanas consiste en tres módulos temáticos, Cibersociedad, Videollamadas (webinar) y redes sociales. La metodología de trabajo consiste en un encuentro virtual a través de videoconferencia por espacio de dos horas, en donde se les orienta sobre una temática específica. Para dar seguimiento a las necesidades individuales nos han acompañado 41 estudiantes de diferentes carreras y facultades, que tienen habilidades en el uso de las TIC, y ellos se convierten en los monitores de subgrupo de personas mayores. También tenemos un repositorio de información en la dirección www.escueladigital60.wordpress.com donde se cuelgan las clases.

El objetivo de esta Escuela Digital 60 es acompañar a las personas mayores en su proceso de alfabetización digital, y generar una experiencia de conocimiento vivencial y de servicio de aprendizaje, entre los estudiantes de pregrado, como parte de su formación en competencias del saber ser y saber estar, dentro del programa de servicio social universitario.

Seguimos capacitando a las personas mayores, como parte de nuestro compromiso para no dejar que nadie se quede atrás. Felicidades en el día de las personas mayores.

Docente de la UDELAS
Lo Nuevo
comments powered by Disqus