08 de Dic de 2021

Nacional

Ministerio Público de Guatemala secuestra avión de expresidente Martinelli

El secuestro de la aeronave responde a una petición de Estados Unidos para incautar el avión privado del exmandatario, informaron las autoridades judiciales

Ministerio Público de Guatemala embarga avión del expresidente Ricardo Martinelli
Ministerio Público de Guatemala embarga avión del expresidente Ricardo MartinelliRedes Sociales | Ministerio Público de Guatemala

El Ministerio Pública de Guatamala informó este viernes que procedió a secuestrar un avión del ex presidente y empresario Ricardo Martinelli.

Según reportó la entidad judicial en su cuenta de Twitter, la Fiscalía Contra la Narcoactividad procedió al secuestro del avión con matricula N733 RM, que se encontraba en la Aeropuerto Internacional La Aurora.

La medida se toma al mismo tiempo que se le sigue un proceso de extradición en Guatemala a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, ambos hijos del exmandatario. Los dos están requeridos por los Estados Unidos en una investigación por supuesto lavado de dinero en ese país.

La acusación de supuesto blanqueo de activos por parte de los hermanos Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, se basa, de acuerdo a lo argumentado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en que ambos habrían "conspirado" para cometer dicho delito con fondos ligados a la trama de corrupción de la empresa Odebrecht.

Poco después de conocerse la noticia, el exmandatario panameño reaccionó en redes sociales señalando que se encuentran a la espera de una audiencia de presentación de pruebas para determinar el destino de la aeronave, aclarando que  "todo estaba en orden".