Sinaproc anuncia aviso de prevención por lluvias y oleajes y mar de fondo

Actualizado
  • 09/10/2021 13:37
Creado
  • 09/10/2021 13:37
El Sinaproc alerta de lluvias y tormentas en hasta el 12 de octubre; mientras de oleajes y mar de fondo en el litoral Pacífico hasta el 11 de octubre

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó a la ciudadanía este sábado que mantiene un Aviso de Prevención por abundante nubosidad, lluvias y tormentas significativas con actividad eléctrica hasta el martes 12 de octubre de 2021, además de oleajes y mar de fondo para el Pacífico hasta el 11 de octubre.

Las zonas bajo aviso son las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Colón, Darién, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí, los sectores marítimos del Caribe y pacífico panameño, así como las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá.

A través de un comunicado de prensa, el Sinaproc indicó que la inestabilidad en el clima se prevé por el desarrollo e interacción de los sistemas de bajas presiones de Colombia y Panamá; la zona de convergencia intertropical y por el paso de las ondas tropicales #40 y #41, de acuerdo a un Aviso de Vigilancia de la Gerencia de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).

Debido a lo anterior, ETESA pronostica condiciones ventosas durante algunas tormentas, crecidas de ríos repentinos y posibles inundaciones urbanas. Los acumulados de lluvias máximas por día probable en áreas bajas y costeras va desde 10 a 50 MM o litros de agua por metro cuadrado; mientras que en las regiones montañosas y cordilleras se prevén montos superiores.

El Sinaproc exhorta a la población mantener la calma y de ser necesario llamar a las entidades de emergencias al 520-44 29/ 520-44-26 ó *335 / 9-1-1.

Oleajes y mar de fondo

Este sábado, el Sinaproc también informó sobre el aviso de oleajes y mar de fondo para el área pacífica del país, evento que se prevé se registre los días 10 y 11 de octubre próximo.

Las áreas bajo aviso de oleajes y mar de fondo para los bañistas son: 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus