Personas con discapacidad piden al Legislativo incrementar porcentaje de subsidio electoral para formación política

Actualizado
  • 12/10/2021 19:11
Creado
  • 12/10/2021 19:11
El presidente de la Comisión de Gobierno dijo que el grupo de discapacitados puede pedir una cortesía de sala y sustentar en el pleno sus propuestas

Un grupo de personas con discapacidad se reunió este martes con miembros de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, para exigir que en el proyecto 544 que reforma el Código Electoral, se incremente a un 15 % el fondo de capacitación del financiamiento post electoral para la formación de acciones sobre políticas inclusivas en pro del empoderamiento de las personas con discapaciadad.

Luis Glaze, secretario nacional de inclusión del partido Cambio Democrático (CD), indicó que lo que buscan es que se cumpla con sus derechos y el planteamiento que se hace en un informe país que asegura, no se cumple con la realidad que se vive hoy en día.

"Lo curioso es que mientras como país estamos reportando y asegurando que el 15% del financiamiento post electoral va a ser destinado para el empoderamiento y fortalecimiento de las personas con discapacidad en materia de participación política, la mesa técnica que discutió las reformas electorales decidió bajar este porcentaje a 10%, violentando nuestro derecho a participar en igualdad de condiciones que los demás en la vida política", sostuvo Glaze.

Precisó que con ese porcentaje se les está coartando el empoderamiento a la personas con discapacidad y no se están cumpliendo con las recomendaciones de los expertos en el 2017, que es empoderar a las personas con discapacidad en los movimientos políticos públicos del país", indicó.

Glaze informó que pedirán cortesía de sala ante el pleno legislativo en la discusión del segundo debate del proyecto de reformas, para explicar la situación de las personas con discapacidad. 

Informaron que pedirán cortesía de sala ante el pleno legislativo, para explicar la situación de las personas con discapacidad.

"Queremos que se nos tome en serio porque ya estamos cansados y no somos minorías, ya somos más de 500 mil personas con discapacidad y nuestras familias. Todos somos parte de esto y no es en el momento del voto que nos necesitan y nos van a buscar, ahora es cuando deben ponerse de nuestro lado y luchar por nuestros intereses", enfatizó Glaze.

En tal sentido, el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Víctor Castillo manifestó que el tema ya pasó a manos del pleno legislativo.

No obstante, destacó que el grupo de discapacitados puede pedir una cortesía de sala ante el pleno legislativo y sustentar sus propuestas de modificación. 

"Están a tiempo de hacer sus sugerencias, ningún proyecto de ley termina de discutirse hasta que sea aprobado en tercer debate", precisó Castillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus