28 de Nov de 2021

Nacional

Apacta cuestiona veto presidencial a proyecto para institucionalizar la carrera de controlador de tránsito aéreo

Los controladores aéreos recordaron que existen notas por parte de la AAC, en donde evidenciaron su visto hacia el proyecto de ley 303

Controlado
Ell proyecto de ley 303 busca crear la norma para institucionalizar la carrera de controlador de tránsito aéreo en el país.Cedida

La Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo (Apacta), manifestó su desacuerdo con el veto por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, al proyecto de ley 303 que buscaba crear la norma para institucionalizar la carrera de controlador de tránsito aéreo.

El documento, aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional, a mediados de agosto pasado, buscaba establecer las bases para regular la profesión del controlador aéreo en Panamá en temas de jornada laboral, consideradas por Apacta como de beneficio de la seguridad operacional, del flujo de tránsito que se da en nuestro espacio aéreo y la relación laboral con la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), entidad del Estado encargada de los servicios de navegación aérea en la nación panameña.

Tras el veto presidencial, en una carta dirigida al presidente Cortizo, Apacta, expresó su desacuerdo con la objeción presidencial, cuestionando las razones expuestas por el despacho del mandatario basado en las recomendaciones y observaciones presentadas por parte del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá y la Dirección General de Carrera Administrativa.

"Este fue un proyecto de ley cuyo contenido fue consultado con el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Dirección General de Carrera Administrativa. Luego fue revisado por la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá en este periodo de gobierno antes de ser presentado y discutido en la asamblea nacional", destaca la misiva remitida al gobernante por Apacta.

De igual manera, aseguran que durante la discusión de este documento, la Autoridad de Aeronáutica Civil fue invitada a dichos debates, en los cuales expuso la importancia de esta ley.

Manifiestan además que el escrito presentado por parte del Ejecutivo en donde se sugiere que el proyecto 303 que regula la ley del controlador de tránsito aéreo presenta razones para ser objetado por inexequible e inconveniente, "es inexacto en varios de sus planteamientos".

En tal sentido, destacan que el mencionar que el citado proyecto es inconveniente y que interfiere con el cumplimiento del convenio de Chicago, "deja entrever el total desconocimiento del manejo y las disposiciones de cómo se implementan las citadas normas y métodos recomendados".

"La interpretación del artículo 37 es totalmente equívoca y fuera de contexto, toda vez que, en principio, el proyecto de Ley 303 no aborda ninguno de los temas mencionados en el citado artículo del Convenio de Chicago", sostuvo la Apacta.

También plantean que decir que el proyecto de Ley 303 debe ser considerado como inexequible, es un juicio en tanto extremo por diversas razones.

Al respecto, manifiestan que con base a lo señalado sobre el concepto de la especialidad y por la naturaleza del servicio, es por todos sabido, el alto nivel de especialidad que exige la profesión del controlador de tránsito aéreo, que por demás tiene méritos propios para ser considerada como una de las carreras citadas en el artículo 305 de la Constitución.

Indican que aunque en el veto se señala que el proyecto de Ley debió ser presentado a través del Órgano Ejecutivo y que la misma no representa una necesidad para la administración; "existen notas por parte de la AAC evidenciando su visto bueno hacia la iniciativa del proyecto de Ley 303, lo que lleva de manera intrínseca la necesidad de la administración de la AAC de reglamentar la profesión".

Para la organización, el no sancionar el proyecto de Ley 303 "responde realmente a satisfacer intereses particulares de terceros a nivel nacional e internacional, y no responde a parámetros realmente objetivos y bien orientados en temas de aviación". 

"Queremos comunicarle que este gremio se mantiene unido y en pie de lucha hasta alcanzar estos objetivos que solo buscan brindar un alivio, paz y justicia por la labor que realizan, que si bien no es reconocida en Panamá como se debe, es de mucha importancia para el país. Apelamos a que se reconsidere por el Ejecutivo, en esta ocasión junto con un profesional actualizado en leyes aeronáuticas, nuestra petición a institucionalizar la carrera de controlador aéreo", puntualizó la Apacta en la carta dirigida al presidente Cortizo.