01 de Dic de 2021

Nacional

Asamblea aprueba en segundo debate el proyecto de reformas electorales

Kayra Harding, quien presidía el debate al momento de la votación, convocó a los diputados para hoy viernes a las 11:00 am para el tercer y último debate del proyecto

Tras haber transcurridas 21 horas de discusión del proyecto de reformas electorales y con la participación de los magistrados del  @tepanama , la Asamblea Nacional declara la sala ilustrada al pleno y se da por cerrada la lista de oradores.
Tras 21 horas de discusión del proyecto de reformas electorales y con la participación de los magistrados del Tribunal Electoral, la Asamblea cerró la lista de oradores y procedió a votar.Asamblea Nacional

Luego de presentadas y aprobadas varias modificaciones y artículos nuevos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó a las 11:59 pm de este jueves, en segundo debate, el proyecto de ley 544 de reformas al Código Electoral, con diversos cambios presentados a última hora por la bancada oficialista, y el retiro de algunas propuestas que habían sido presentadas previamente.

A lo largo de la jornada, el debate se centró principalmente en los cuestionamientos al esquema propuesto por la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), para la asignación de curules en los circuitos plurinoninales.

La bancada oficialista había propuesto eliminar el residuo, pero mantenían la asignación de curules por cociente y medio cociente, propuesta que según diputados de la bancada independiente, beneficiaría principalmente a los partidos grandes como el PRD y perjudicaría a los minoritarios. 

Para el diputado de la bancada independiente Gabriel Silva, tanto la fórmula del Código Electoral vigente como la propuesta hecha por la bancada del PRD, beneficia a los partidos grandes.

Silva también abogó por eliminar de una vez por todas el fuero penal electoral. "No es necesario en Panamá... No es necesario seguir encubriendo a los corruptos".

Insistió en que en estas reformas se deben aprobar normas para bajar los costos de las campañas políticas, avalar el tema de la paridad de género y que no haya un doble conteo de votos en la asignación de curules en los circuitos plurinominales.

"El PRD tiene la oportunidad de cambiar las cosas, pero las cosas como se están proponiendo, van a dejar las normas iguales como están y en muchas se va a retroceder", advirtió.

El también diputado independiente Juan Diego Vásquez manifestó que el PRD, con su propuesta, busca asegurarse la fórmula para salir electos.

"La fórmula que hoy cree que les beneficia a ustedes, no les va a beneficiar mañana; en la política los tiempos cambian, nosotros apoyamos no la ley que nos convenga, sino la ley que haga respetar la democracia", señaló.

En tanto, la diputada del PRD Zulay Rodríguez había indicado que habían varios artículos del proyecto con los que no podía estar de acuerdo. Se refirió a una propuesta que, asegura, es de su partido y que haría opcional las elecciones primarias para escoger a los candidatos a representantes, alcaldes y diputados.

Advirtió que las dirigencias de los partidos les pueden pasar factura a los candidatos que sean críticos de sus autoridades partidarias, si las elecciones internas fueran opcionales.

"De aprobarse este artículo echarían la democracia de todos los partidos para atrás, las democracias se garantizan con elecciones internas y después validándolas con las elecciones afuera", precisó Rodríguez.

Por su parte, el también diputado perredista Leandro Ávila manifestó que la propuesta que hace el oficialismo es eliminar la tan cuestionada figura del residuo y los diputados sean elegidos a través del cociente y medio cociente.

"Eso sería respetar la voluntad popular, eso no violentaría para nada el numeral 1 del Artículo 147 de la Constitución relativo al principio de representación proporcional", dijo Ávila. Y añadió: "La proporcionalidad busca garantizar que los grandes no se lo lleven todo, pero tampoco hay que regalárselo a los que no tienen votos".

Mientras que, el diputado independiente Edison Broce también cuestionó otra norma propuesta por el oficialismo, que impediría que miembros de partidos políticos puedan respaldar con sus firmas a candidatos por la libre postulación.

Broce también presentó una propuesta para que se permita al elector votar por los candidatos que quisieran en circuitos plurinominales la cantidad de veces como curules haya en disputa, independientemente del partido y de la lista de candidatos de libre postulación en la que se encuentren.

No obstante, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, al referirse a esta propuesta, indicó que el voto cruzado sería inconstitucional, si se fracciona el voto en varias listas. "Sí se puede tener la preferencia por más de un candidato dentro de esa lista, pero lo del fraccionamiento sería un rompecabezas, al margen del tema constitucional", aseguró Escoffery.

Votación

Una vez culminada la intervención de los diputados en primera vuelta, al menos 15 oradores se habían anotado para hablar en segunda vuelta, pero tras algunos recesos decretados por el presidente de la Asamblea, el diputado Crispiano Adames, y tras conversar este con miembros de las bancadas opositoras e independientes, todos acordaron ir directamente a la votación, obviando intervenir en la segunda vuelta.

De inmediato, la bancada del PRD decidió retirar la propuesta hecha inicialmente relativa a la asignación de curules en los circuitos plurinominales, y en su lugar recomendaron que quedara vigente la norma contenida en el actual Código Electoral, que incluye la asignación de escaños por cociente, medio cociente y residuo.

También fueron presentadas por el oficialismo otras modificaciones, previo a la votación total del proyecto.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, dijo desconocer el contenido de las últimas modificaciones presentadas en el Pleno.

Manifestó que le informaron que el equipo técnico de la Asamblea Nacional hará una revisión de lo que se votó, y que las mismas le serán entregadas al Tribunal Electoral antes del medio día de este viernes.

"Hay muchas propuestas que han estado entrando y saliendo, aprobándose y eliminándose, y no sabemos todavía con certeza y claridad, qué temas han sido aprobados. Así que no podemos todavía dar una opinión. Lo que vamos a hacer el lunes es un informe a la nación sobre el balance que tiene el Tribunal Electoral sobre los temas aprobados en segundo debate", precisó.