De enero a septiembre de 2021, el flujo migratorio en Panamá fue de 91,305 personas

Actualizado
  • 15/10/2021 12:22
Creado
  • 15/10/2021 12:22
El defensor del Pueblo de Panamá habló sobre el tema durante la presentación del informe Migración y Derechos Humanos: un abordaje regional entre Centroamérica y México 2021

Según el servicio Nacional de Migración, de enero a septiembre de 2021, han pasado por Panamá mediante el flujo migratorio un total de 91,305 migrantes, donde 18,935 corresponden a niños, niñas y adolescentes, informó la Defensoría del Pueblo. 

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, expresó que el tema migratorio de la región debe ser atendido de forma integral por los gobiernos de los países de origen.

"Al considerarse que el fenómeno migratorio involucra a diversos países, se coordinó una misión humanitaria a Capurganá, en el Municipio de Acandí en Colombia, donde se contó con la participación de las Defensorías de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, Agencias de Naciones Unidas, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil", sostuvo Leblanc, durante la presentación del informe Migración y Derechos Humanos: un abordaje regional entre Centroamérica y México 2021.

Destacó que de esta misión humanitaria se elevaron recomendaciones a las autoridades de cada uno de los Estados de las Defensorías participantes, lo cual generó una coordinación entre las autoridades migratorias de Panamá, Colombia y Costa Rica, así como acuerdos bilaterales entre el Ministerio de Seguridad de Panamá y Colombia para la protección de la población migrantes.

Leblanc mencionó que Panamá se mantiene en un monitoreo sobre la situación de los migrantes, solicitantes de refugio y refugiados, así como visitas a las estaciones de recepción migratorias establecidas para la atención del flujo migratorio mixto que ingresa por la frontera con Colombia.

Y que, además, el país ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados. Durante el 2020, la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados recibió 655 solicitudes, siendo la mayor parte de estas personas provenientes de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Colombia y El Salvador.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, el número de personas que han sido reconocidas con el Estatuto de Refugiados desde 1990 hasta junio de 2021 es de 2,567. Entre las nacionales que se encuentran están Colombia con 1682, Norte de Centroamérica (mayoritariamente de El Salvador) 381, Nicaragua 179, Cuba 120, Venezuela 61 y otras nacionalidades 144.

La legislación panameña reconoce los derechos sociales, económicos y culturales para la persona refugiadas y solicitantes de refugio, por lo que las personas solicitantes de refugios que son admitidas a trámite por la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, tienen derecho a tramitar su permiso de trabajo, el cual se encuentra establecido en el Decreto Ejecutivo No. 20 de 28 de mayo de 2019, explicó la Defensoría del Pueblo.

Al tiempo que señaló que en Panamá se cuenta con organizaciones que brindan asistencia a la población solicitante de refugio y refugiada reconocida, tales como: el Consejo Noruego para Refugiados, HIAS, Cruz Roja panameña, Hogar Luisa, RET Internacional.

Leblanc dijo además que se han realizado acciones a favor de la población refugiada y solicitante que se encuentra en áreas de difícil acceso y que no cuentan con los recursos para su traslado hacia la ciudad capital, para la renovación de sus documentos.

"Desde la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, en conjunto con las Oficina de Naciones Unidas para Refugiados, se estableció una mesa de trabajo interinstitucional, de la cual formó parte la Defensoría del Pueblo de Panamá, que realizó cuatro jornadas de verificación, actualización y carnetización de población solicitante de refugio y refugiadas reconocidas, que residen en la provincia de Darién”, subrayó el defensor del pueblo. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus