Trabajadores y movimientos sociales marcharán hacia la Presidencia

Actualizado
  • 19/10/2021 20:00
Creado
  • 19/10/2021 20:00
Los trabajadores exigen un freno contra el robo de las arcas públicas, la corrupción, el alto costo de vida, en defensa de la Caja de Seguro Social y contra el "paquetazo electoral".

Este 20 de octubre, los gremios de organizaciones populares, sindicales y gremiales de trabajadores están convocando concentraciones para marchar hacia la Presidencia de la República y protestar en contra del proyecto de ley de reforma electoral, recientemente, aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional.

Los trabajadores informaron que entre los motivos se encuentran las denuncias "contra el robo, la corrupción, el costo de vida, en defensa de la Caja de Seguro Social y "el paquetazo electoral". 

Partirán a las 4:00 p.m. desde el parque Belisario Porras para marchar hasta la Presidencia de la República.

En la conferencia de prensa de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), este martes, su secretario general, Genaro López, informó que plantearán al Gobierno Nacional una serie de temas entre ellos exigir el cierre el diálogo de "yo con yo", donde denuncian se pretende privatizar la CSS, además de plantear medidas como aumentar la edad, subir la cuotas y bajar el porcentaje cuando los trabajadores se pensionan.

Exigen también que se reduzca el precio de los productos (alimentos) de primera necesidad.

Igualmente piden que se reúna la Comisión de Salario mínimo y que se discuta el salario mínimo que regirá por los próximos dos años y que además se de un aumento del salario general, ya que desde 1981 no se hace.

En cuanto al sistema de salud, exigen que los hospitales y farmacias cuenten con el suministro de medicamentos y equipos y brinden una salud de primera al pueblo, entre otras.

Fernando Ábrego, secretario general de Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), señaló que entre las  "soluciones que requiere el pueblo" debe estar sobre la mesa la de realizar una Asamblea Constituyente. 

Los sindicatos y  aclararon que  la marcha de los trabajadores no tiene vinculación con la manifestación convocada por el grupo "Mesa Ciudadana",  quienes convocaron en la misma ruta y hora que los gremios de trabajadores. Pidieron a la población que "no se deje engañar".

"Es la oportunidad (...) del pueblo para manifestarse en la calles (...) porque son del pueblo y no de falsos profetas que aparecen ahora en la llamada (nueva) Cruzada Civilista que intentan ahora recomponer para engañar y utilizar la fuerza y el descontento del pueblo", dijo Jorge Guzmán. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus