06 de Dic de 2021

Nacional

Panamá, Costa Rica y República Dominicana formalizan la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Los mandatarios de los tres países  firmaron una declaración conjunta centrada en el diálogo político, cooperación y eje económico, que busque beneficiar el nuevo bloque tripartito y a los países de la región

Pesidencia
En la declaración los tres mandatarios hicieron un llamado a la región y a Estados Unidos para abordar de forma integral e inmediata el tema migratorio de Haití y la situación política de Nicaragua.Cedida

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y de República Dominicana, Luis Abinader, firmaron este miércoles en el Palacio Presidencial una declaración conjunta centrada en el diálogo político, cooperación y eje económico, en beneficio del bloque tripartito y de los países de la región.

En la declaración los tres mandatarios hicieron un llamado a la región y a Estados Unidos para abordar de forma integral e inmediata el tema migratorio de Haití y la situación política de Nicaragua.

Reunidos en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, los mandatarios destacaron la importancia de construir una región estable que permita el nivel de desarrollo social y económico para fomentar el bienestar y la esperanza de nuestros pueblos.

Los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana reiteraron la urgente necesidad de abordad los crecientes flujos migratorios irregulares, especialmente de Haití, de forma inmediata, bajo un enfoque integral y con la responsabilidad compartida efectiva de todos los países de la región de las Américas que se han constituido en ruta de origen, tránsito y destino.

“Nuestros países no pueden enfrentar este desafío de manera aislada, salvaguardando los derechos humanos de las personas migrantes. Este es un problema regional que requiere una solución regional”, destacaron.

En tal sentido, el presidente Laurentino Cortizo Cohen, manifestó que, aunque respeta los derechos humanos, los recursos son muy limitados en estos momentos de pandemia por la Covid-19 y en Panamá hay muchas personas que atender.

“En lo que va del año, han pasado por Panamá alrededor de 100 mil migrantes irregulares y se proyectan 50 mil a finales de año”, dijo el gobernante panameño a los medios de comunicación.

Sostuvo que el tema migratorio de Haití debe ser abordado al más alto nivel y que está haciendo todas las gestiones para reunirse con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, durante su participación de la cumbre de Cambio Climático COP 26, en Glasgow Escocia en el mes de noviembre y en la que estarán reunidos más de 100 presidentes del mundo.

“Esto tiene un efecto en Panamá, tiene un efecto en estos momentos en Estados Unidos y no es año de elecciones. Es un tema que hay que hablar con todos los colegas presidentes, yo en ese sentido, soy bien franco y tenemos que sentarnos los presidentes, los ministros de Relaciones Exteriores y las instituciones vinculadas de estos países”, dijo.

Los miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, proponen a la comunidad internacional, con la participación de las autoridades haitianas su involucramiento inmediato en el desarrollo y ejecución de acciones urgentes como: el desarme y pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad; establecer un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleo masivo y así minimizar la migración; lograr el financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, entre otros.

También instaron a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales como: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.

Además, reiteraron su profunda preocupación ante la crítica situación política y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua por la falta de garantías. También instaron al Gobierno de Nicaragua a la liberación inmediata de los presos políticos y la restitución de todos los derechos civiles y políticos.

En lo que respecta a cooperación se comprometieron a estudiar la factibilidad del desarrollo conjunto de un centro de investigación avanzada de biotecnología para soluciones novedosas a problemas sanitarios, tecnológicos, medio ambientales, desarrollo de vacunas, entre otros.

También facilitarán la colaboración a nivel de las instancias a nivel superior de los tres países, promoviendo un programa de becas universitarias y técnicas e intercambios en áreas de interés de cada país, priorizando a nuestros jóvenes.

Este es el primer encuentro al más alto nivel, tras la firma de la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, suscrita el pasado 22 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).