Celebran 400 años de fundación de Santiago de Veraguas

Actualizado
  • 22/10/2021 19:31
Creado
  • 22/10/2021 19:31
La Alcaldía de Santiago decidió reconocer los méritos de 23 personalidades, familias y comercios que por muchos años han dado aportes importantes al desarrollo social, económico, deportivo y cultural de esta región

Con actividades culturales, deportivas, protocolares y el reconocimiento a ciudadanos, organizaciones y empresas, la ciudad de Santiago, capital de la provincia de Veraguas, celebra este sábado 23 de octubre, sus 400 años de fundación.

Este año, la Alcaldía de Santiago, decidió reconocer los méritos de 23 personalidades, familias y comercios que por muchos años han dado aportes importantes al desarrollo social, económico, deportivo y cultural de esta región.

Es por ello que el alcalde Samid Sandoval Cisneros, ha entregado la "Llave de la Ciudad" y declarado "Ciudadanos Distinguidos" a personajes de la talla del reconocido cantautor Omar Alfanno, al pintor Adriano Herrera Barría, a la familia del expresidente Juan Demóstenes Arosemena, a la familia del reconocido escritor Carlos Francisco Changmarín, y a diez empresas locales que generan desde hace muchos años empleomanía a esta ciudad.

Dentro del distinguido grupo de homenajeados, también destaca la familia de Héctor Alejandro Santacoloma Reyes, precursor de la primera radioemisora de Veraguas y a los médicos Doménico Melillo y Adolfo Name, por su ininterrumpido voluntariado en la lucha contra el cáncer.

Las actividades de los 400 años de fundación de Santiago, también incluyeron la celebración del Pirmer Concurso de Acordeones Dimas Sandoval, en donde diez artistas de provincias centrales demostraron su destreza en la ejecución de piezas musicales del reconocido acordeonista santiagueño Dimas Sandoval.

"Estamos celebrando la identidad de nuestra ciudad, a través de esta administración hicimos esfuerzos para que a través de las referencias históricas finalmente confirmaramos nuestra fecha de fundación", resaltó el alcalde Samid Sandoval.

Según el jefe de la comuna santiagueña, a raíz de la pandemia de la Covid-19, todas las actividades realizadas este año, se han tenido que hacer guardando los protocolos de bioseguridad, y en el caso de los actos protocolares, se han hecho con un estricto control en el aforo de personas.

La fecha de fundación de la ciudad de Santiago de Veraguas, fue sustentada y aprobada mediante el Acuerdo Municipal No. 28 del 15 de octubre de 2019, por el Consejo Municipal de este distrito, a raíz de que se protocolizó la memoria histórica elaborada a través de una minuciosa investigación del reconocido historiador Mario José Molina, que estableció que la capital veragüense fue fundada un 23 de octubre de 1621.

Para este sábado, día en que se cumplen los 400 años de fundación de la ciudad de Santiago, la celebración inicia con un paseo de antorchas a las 6:45 a.m., posteriormente una eucaristía en la Catedral de Santiago y luego un acto protocolar en el que se espera la participación de autoridades locales, invitados especiales y representaciones diplomáticas de varios países invitados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus