29 de Nov de 2021

Nacional

Gobierno evalúa levantar el estado de emergencia por la pandemia

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre,  señaló que también esperan que en diciembre se pueda estar sin mascarilla en algunas áreas

Luis Francisco Sucre
El ministro de Salud, Luis Francisco SucreRoberto Barrios | La Estrella de Panamá

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reveló que se encuentran evaluando levantar el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, que fue declarado en marzo de 2020 por el Ejecutivo, mediante la Resolución de Gabinete No. 11 del 13 de marzo.

"Eso es un tema que ya se ha estado considerando con el presidente, inclusive se tendrá que discutir con todo un equipo, sin embargo, ya yo no le veo muchos días a este estado de emergencia, no quiero adelantarme posiblemente uno o dos meses más, eso lo decidirá el presidente con todo un equipo", comentó Sucre durante un recorrido que hizo a una escuela bajo modalidad semipresencial.

Y añadió: "Recordemos que no hemos salido de la pandemia, puede ocurrir cualquier cosa, como muchos países con un sistema de salud más robusto que nosotros han tenido reveses respecto a la pandemia. Lo que estamos tratando es ser cautelosos, pero gracias a Dios todo nos indica que el estado de emergencia podrá levantarse".

Sucre también señaló que esperan que en diciembre se pueda estar sin mascarilla en algunas áreas.

El último reporte epidemiológico mostró que en las últimas 24 horas no se han reportado fallecidos por covid-19 y la letalidad se encuentra por 1.5 %.

Se contabilizan 461,954 pacientes recuperados, 134 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 471,537. Se mantiene un total de 7,307 muertes acumuladas.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud detalló, que, desde enero al corte de este domingo, se han aplicado 5,774,723 dosis de la vacuna contra la covid-19 en todo el país. De este total se han colocado 752,689 dosis de la casa AstraZeneca y 5,002,034 de Pfizer.

En cuanto a primeras dosis, en total se han aplicado 3,033,735 y 2,659,151 segundas dosis, de acuerdo con el PAI.