29 de Nov de 2021

Nacional

Asamblea busca regular el transporte turístico en Panamá

La norma busca distinguir a todos los vehículos dedicados al transporte de turistas con una placa que lleve las siglas SET.

Asamblea regula el trasporte turístico en Panamá
L iniciativa busca regular ciertos vacíos legales que tienen las personas que se dedican al transporte turísticoAsamblea Nacional de Panamá

La Comisión de Comunicación y Transporte, a través de una subcomisión presidida por el diputado suplente Rupilio Ábrego, se reunió para analizar y debatir el proyecto de ley 684 "Que establece el marco regulatorio para el servicio especial de transporte de Turismo".

La normativa fue presentada por el diputado Víctor Castillo y plantea que todo vehículo que se dedique al transporte turístico lleve una placa con las siglas SET, que significa transportista de turismo. Esta placa será dada por la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y expedida por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). 

Según su proponente, los transportistas de turismo (SET), son los indicados para trasladar turistas; sin embargo, destacó que es injusto que exista una competencia desleal en esta materia de transporte.

Según Castillo, se pretende "acabar con la competencia desleal". Por su parte, el diputado Rupilio Ábrego señaló que pronto se publicará un informe que haga pasar el proyecto a primer debate.

Braulio Balbuena de la Cooperativa de guías de de turismo de Panamá, cree que es necesario regular este tema porque hay hoteles donde personas extranjeras ejercen este servicio sin tener un aviso de operación, ni una placa SET, por lo que cree que la iniciativa acabaría con la piratería.

Sara Sánchez de la ATP, considera que todos lo que den este servicio ilegalmente deben ser sancionados. Mientras que Gilberto Atencio representante de los transportistas, añade que también deben fiscalizar el cobro que le hacen los hoteles a los transportistas.