Ministro Pino advierte de escalada del crimen organizado si no se aprueba ley de extinción de dominio

Actualizado
  • 29/10/2021 00:00
Creado
  • 29/10/2021 00:00
La Asamblea cierra hoy la primera legislatura del tercer período ordinario de sesiones, pero ni siquiera ha discutido este proyecto de ley en primer debate
El ministro de Seguridad, Manuel Pino, participó este jueves en la reunión del Consejo Editorial del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE).

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, advirtió de que de no aprobarse en la Asamblea Nacional el proyecto de ley sobre extinción de dominio, podría haber en el país a corto plazo una escalada del crimen organizado.

El Legislativo cierra hoy viernes la primera legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones, sin embargo, la comisión de Gobierno a la cual le corresponde analizar este proyecto 625, aún no ha sometido el documento a discusión en primer debate.

“Teníamos una esperanza muy alta de que el proyecto entrara a primer debate, pero no entró. Es un proyecto de gran importancia para el Estado panameño esta ley de extinción de domino, que es una jurisdicción especial contra el bien ilícito. No va contra la persona, estas organizaciones criminales han aumentado su músculo financiero, eso va contra la corrupción, contra el crimen, contra todo”, dijo.

Pino manifestó que lo que le toca es seguir insistiendo, seguir explicando a la comunidad, a las autoridades, a las instituciones y a las empresas, la importancia de este proyecto de ley que, asegura, ha funcionado en nueve países del hemisferio.

“Panamá en estos momentos lo requiere. Si no se hace, va a haber una escalada superior del crimen organizado, y así lo he dicho muy responsablemente como ciudadano, como ministro de Seguridad, como un oficial de una trayectoria de más 30 años en una institución. Si no lo hacemos, va a haber una escalada en un futuro corto en Panamá. Le pedimos el apoyo a la Asamblea Nacional para que preste atención, a la importancia de esta ley”, enfatizó.

Sostuvo que el proyecto se elaboró de forma interinstitucional con el Ministerio Público, el Órgano Judicial, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Ministerio de Seguridad.

“Es un proyecto de ley bien hecho y bien ajustado a nuestra realidad”, indicó.

Reiteró que si no se le presta atención a esto, “Dios no quiera, va a haber una escalada más grande del crimen organizado en cuanto a su capacidad económica, porque la persona puede estar guardada, pero la capacidad económica sigue creciendo”, señaló.

Política criminológica

Pino también se refirió a un proyecto de ley sobre la política criminológica en el país, como parte del plan de trabajo del Ministerio de Seguridad y que pronto será presentado ante el Consejo de Gabinete para luego hacerlo ley de la República.

Esta política criminológica, dijo, va a ser muy importante para el país y es parte de las acciones del Ministerio de Seguridad que busca que situaciones como la ocurrida ayer en Betania (intento de asesinado por sicarios) no se den.

“Es la parte preventiva. Lo que ocurrió en Betania es lo que hablamos de la extinción de dominio, son dos cosas que van de la mano. Nosotros le estamos prestando toda la atención, daremos con los responsables y daremos en su momento los avances en las investigaciones, pero estoy más que seguro de que en el medio de esto hay alguien del crimen organizado envuelto o alguien que tuvo problemas de arrastre con la justicia panameña”, destacó.

Pino: 'Policía Nacional mantendrá el orden en Colón'

De igual manera, el ministro de Seguridad habló de las protestas en la provincia de Colón y otros puntos del país, y advirtió de que mantendrán el estado de ley y orden en la provincia.

“Sabemos que una cosa es protestar y otra es llamar al desorden. Ya la hostilidad, como lo que ocurrió ayer, en donde los manifestantes tiraron piedras a la policía y a los vehículos de la policía, no debe ser así. Esto es un asunto donde nosotros respetamos y hay que respetar el derecho de terceras personas”, afirmó.

Agregó que el colonense ya está cansado de estos cierres, y ya el presidente de la República dijo que el 5 de noviembre próximo atenderá a dirigentes de estas protestas. “Hay respuesta inmediata del señor presidente. No entiendo por qué ahora seguir con estos cierres y con esta hostilidad”, resaltó.

Pino informó que para horas de la tarde de ayer hubo cierres en Sabanitas y en Río Alejandro, en donde, asegura, se dieron malas actuaciones de algunos manifestantes que impidieron el tráfico y se apropiaron de ciertos artículos de particulares.

“Eso no se puede permitir, qué forma de actuar es esta, esta no es la manera adecuada, combinar la delincuencia con una manera de protestar pacífica. La policía tiene la orden de no permitir este tipo de actuaciones”, aseguró.

Las declaraciones del ministro Pino se dieron este jueves luego de una reunión del Consejo Editorial del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), en la que estuvo acompañado por parte de su equipo de trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus