Caso 'pinchazos': termina fase probatoria; el lunes 8 de noviembre empiezan alegatos

Actualizado
  • 02/11/2021 00:00
Creado
  • 02/11/2021 00:00
La fase probatoria en el juicio oral que se le sigue al expresidente de la República Ricardo Martinelli, señalado por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, terminó este lunes 1 de noviembre.
El expresidente Ricardo Martinelli

La fase probatoria en el juicio oral que se le sigue al expresidente de la República Ricardo Martinelli, señalado por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, terminó este lunes 1 de noviembre.

Durante este sexagésimo quinto día de sesión, se concluyó con el desahogo probatorio por parte de la defensa técnica particular, el cual consistió en: una (1) prueba testimonial, once (11) pruebas documentales y una (1) prueba pericial. Al principio del juicio, la defensa del exmandatario planteó que presentarían al menos 40 pruebas.

Uno de los abogados querellantes, Nicomedes Castillo, cuestionó a los abogados defensores de Martinelli, luego de terminar repentinamente con la presentación de sus pruebas. Castillo señaló que en la mañana de hoy la defensa del señor Ricardo Martinelli culminó con la presentación de su caudal probatorio y aseguró que “de caudal solamente tiene el nombre”.

Sostuvo que increíblemente una defensa tan nutrida como la que tiene el señor expresidente presentó solamente nueve pruebas documentales, de las cuales cuatro eran dirigidas a temas de peculado, que asegura, no están relacionadas con la causa que se ventila.

Al respecto, Alfredo Vallarino, miembro del equipo de defensa del expresidente Martinelli, manifestó este lunes que no hay forma humana de que la fiscalía gane el juicio por supuestos pinchazos telefónicos.

El Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá está integrado por las juezas Iveth Francois Vega (presidenta), Jennifer Cristine Saavedra Naranjo (relatora) y Marysol Osorio Leyton (tercera juez).

Durante este acto de audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Diana Callender, Aurelio Vásquez, Ildeman Camaño, Ricauter González y Ricardo González.

Mientras que por la querella, además de Nicomedes Castillo participaron los abogados Carlos Manuel Herrera Delegado y Roberto Garrido.

.En tanto, por la asistencia legal del acusado participaron en el recinto los defensores técnicos particulares Alfredo Vallarino, Carlos Carrillo Gomila, Roniel Ortiz, y Jessica Canto y Shirley Castañeda.

Por parte del Instituto de la Defensa Pública participaron Migdalis Gómez y Rubén Gómez, designados a solicitud del Tribunal de Juicio para asumir la defensa del exmandatario ante la inasistencia de cualquiera de sus abogados durante todo el tiempo que dure el juicio.

El juicio oral continuará el próximo lunes 8 de noviembre de 2021, a las 2:00 p.m., en el salón Nº 1, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de plaza Ágora, donde se iniciará con la fase de alegatos finales, de las partes intervinientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus