Gremios médicos condenan represión de indígenas en Barro Blanco

Actualizado
  • 02/11/2021 13:27
Creado
  • 02/11/2021 13:27
La Comisión Médica Negociadora Nacional rechaza lo ocurrido durante un desalojo de indígenas ngäbe en Barro Blanco, en la que intervino la Policía y se registraron heridos. Incluyendo mujeres y niños afectados por balas de goma

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) declaró a través de un comunicado al país su indignación ante la represión policial registrada el pasado viernes 29 de noviembre en el sector de Barro Blanco, contra comunidades indígenas del pueblo ngäbe-buglé. 

"Humildes pobladores que perdieron su vista, mujeres agredidas con igual salvajismo", y niños heridos de perdigonazos en sus abdómenes", expresó el gremio conformado por más de 16 asociaciones médicas.

"¿Dónde están los que abogaban por los derechos humanos cuando ven represión en otros países de la región?, ¿Dónde están los miles que estuvieron abogando por los niños del Senniaf? y ¿Dónde están los que siempre dicen defender la democracia? o es que nuestros pueblos originarios son menos seres humanos, ciudadanos de segunda, o es que la discriminación racial no permite que sean solidarios con ellos", señaló el gremio.

Entre los puntos principales que puntualiza Comenenal manifiesta están su rechazo a uso de perdigones mismo que destacan "habían sido prohibidos para uso contra población civil indefensa". 

Igual denuncian la "re-militarización" de la policía y "su cobarde acción contra niños, mujeres y población indefensa, y sobre todo contra el pueblo que juraron defender."

También piden la inmediata separación del ministro de Gobierno y Justicia, además del Director de la Policía. Una medida que consideran necesario "para (que) al menos (haya) una investigación transparente. Y exigiremos su destitución de ser hallados culpables de crímenes por haber ordenado y permitida tal brutal represión".

"El compromiso de la Comenenal es con el pueblo panameño y contra la corrupción en todas sus formas. Ya en el pasado fuimos requeridos y cumplimos", dijo el gremio.

Este sábado, a través de un comunicado de prensa, la Defensoría del Pueblo se pronunció ante los violentos actos que se difundieron por las redes sociales. En su escrito, la Defensoría informó que iniciaría una investigación de oficio, para analizar la vulneración de los derechos durante el incidente.

En el lugar de los hechos, los indígenas entre ellos mujeres y menores de edad, fueron afectados con balas de goma en sus cuerpos y en la cara. Igualmente,  las autoridades informaron de cinco policías heridos, aunque sin precisar si fueron heridas menores o graves.

Según versiones de las autoridades y la fuerza pública, el hecho se dio en momentos que las unidades del control de multitudes ejecutaban una orden de desalojo de un  “terreno privado”. 

Los dirigentes de la comunidad afirman que tiene años de vivir allí. Denuncian además que dicho terreno es “servidumbre pública”, que está "en litigio" y que varias de las familias expulsadas  perdieron sus tierras tras la inundación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, concesionado a la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa), de capital hondureño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus