06 de Dic de 2021

Nacional

Panamá firma en Escocia la Declaración de Países Carbono Negativo

Panamá, Bután y Surinam instaron a las demás naciones a archivar la neutralidad de carbono para 2050

Butan
El presidente Laurentino Cortizo Cohen, fue testigo de honor del acto de firma de la “Declaración de Países Carbono Negativo” por parte de los cancilleres de Panamá, Bután y Surinam.Cedida

Panamá firmó este martes en Glasgow, Escocia, la Declaración de Países Carbono Negativo y solicitó un mayor esfuerzo global ante el cambio climático.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, fue testigo de honor del acto de firma de la “Declaración de Países Carbono Negativo” por parte de los cancilleres de Panamá, Bután y Surinam, quienes solicitaron “un mayor esfuerzo y ambición global para lograr los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, en particular para limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5° C, por debajo de los niveles preindustriales”.

Los firmantes del documento fueron la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes; el ministro de Relaciones Exteriores de Bután, Tandi Dorji; y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Cooperación Internacional de Surinam, Alberto Ramchand Ramdin.

La firma de la Declaración se realizó en el Pabellón de Panamá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se celebra en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow.

Panamá, Bután y Surinam son los tres países carbono negativo, lo que significa que son las únicas naciones en todo el mundo que absorben más gases de efecto invernadero (a través de árboles, rastrojos, pastos marinos y manglares) de los que emiten por las actividades humanas.

El objetivo de esta declaración es renovar el compromiso en la lucha contra el cambio climático. 

El documento establece que se debe aumentar la capacidad global para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, y elevar los flujos financieros a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo con bajas emisiones, resiliente al clima y neutralidad de carbono para 2050.

Panamá, Bután y Surinam instaron a las demás naciones a archivar la neutralidad de carbono para 2050 y asumir compromisos tangibles que reduzcan el impacto de carbono de la creciente crisis del cambio climático.

Los tres países manifestaron que es importante establecer instrumentos de fijación de precios del carbono y específicamente el desarrollo de los mercados de carbono en todos los niveles de gobierno, como instrumentos útiles y efectivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En tal sentido, abogaron por exenciones del impuesto al carbono y condiciones ventajosas de las instituciones financieras internacionales como compensación por contener y manejar efectivamente las emisiones de CO₂, así como consideraciones especiales para programas de asistencia y compensación por pérdidas ambientales irreparables, dadas las vulnerabilidades de nuestros países.

Los países carbono negativo se comprometieron a realizar foros y crear espacios de diálogo para compartir las mejores prácticas sobre la conservación ambiental efectiva, y alentar y apoyar a otras naciones que buscan alcanzar el mismo punto de referencia.

Panamá participa de la COP26 con el propósito de mostrar al mundo los esfuerzos que ha hecho como país para reducir el calentamiento global, y los avances en el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en el Acuerdo de París.

Reunión bilateral

En tanto, en la jornada de este martes en la COP26, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Argentina Alberto Fernández, para reforzar los mecanismos de diálogo político, cooperación y promoción comercial.

En su discurso en la sesión plenaria de la COP26, el pasado lunes 1 de noviembre, el presidente Cortizo Cohen solicitó “respuestas concretas” a los miembros de la Cumbre para establecer una hoja de ruta y dotar de recursos a Panamá, pues considera irónico que, siendo uno de los tres países carbono negativo del mundo, no hemos recibido nada de los 100 millones comprometidos en el Acuerdo de París para apoyo verde a países emergentes.

La delegación oficial de Panamá en la COP26 está encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; la canciller, Erika Mouynes; el ministro de Ambiente, Milcidades Concepción; y la embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo.