01 de Dic de 2021

Nacional

Rinden homenaje a la patria en sus 118 años de separación de Colombia, con la ausencia de Cortizo

El acto protocolar lo encabezó el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén. El presidente, Laurentino Cortizo, participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Escocia

Actos protocolares del 3 de noviembre.
Actos protocolares del 3 de noviembre.Erick Marciscano / La Estrella de Panamá

Con más público que el año pasado y bajo estrictas medidas de bioseguridad debido a la pandemia del covid-19, desde tempranas horas de la mañana, de este 3 de noviembre, el Gobierno Nacional rindió homenaje a la patria con un acto protocolar encabezado por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

Al son de la Banda Republicana, los actos protocolares de este 3 de noviembre se iniciaron con la izada de la bandera en el Palacio Presidencial, en conmemoración de los 118 años de la Separación de Panamá de Colombia, pero con la ausencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Correspondió al vicepresidente izar la bandera nacional acompañado de las notas musicales interpretadas por la Banda Republicana. Mientras que los abanderados en esta fecha son representantes de las enfermeras, médicos, el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Carrizo Jaén hizo entrega del pabellón nacional a los abanderados del día: la enfermera Danays Castillo, del Ministerio de Salud; el doctor Eduardo Hevia, de la Caja de Seguro Social; Comisionado Yadel Cruz, del Servicio Nacional de Frontera (Senafront); Jorge Barahona, miembro del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); y José Plinio González, voluntario del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Según se informó, los abanderados de esta ocasión  han sido distinguidas por su esfuerzo, dedicación y sacrificio, cada una en su trabajo, ayudando a salvar vidas durante la pandemia por Covid-19.

La Banda Republicana entonó las notas del Himno Nacional y, acto seguido, el vicepresidente Carrizo Jaén participó en la misa en la Catedral Basílica Santa María La Antigua (catedral metropolitana), en conmemoración de tan especial fecha para los panameños.

En el acto protocolar acompañaron a Carrizo Jaén, el viceministro de la Presidencia, Carlos García; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega; la presidenta del Consejo Municipal, Imelda Sucre; y los concejales.

Posteriormente, el vicepresidente de la República participó, de manera virtual, en la sesión solemne del Consejo Municipal de Panamá.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, dando a conocer el gran esfuerzo de la República de Panamá en materia ambiental y que es uno de los tres países carbono negativo.

Cortizo Cohen estará de regreso en Panamá en horas de la tarde de hoy para participar, mañana, en los actos protocolares del 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios.