Tribunal de Guatemala ordena extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares a EEUU

Actualizado
  • 08/11/2021 10:16
Creado
  • 08/11/2021 10:16
El hijo mayor de los Martinelli Linares aceptó de forma voluntaria ser extraditado a los Estados Unidos y no presentar ningún recurso más en contra del proceso

Ricardo Alberto Martinelli Linares enfrentará este lunes, 8 de noviembre, la primera audiencia de extradición en los tribunales  de Guatemala.

Ricardo Alberto Martinelli Linares llega escoltado por el sistema penitenciario de Guatemala.

Martinelli Linares llegó a la torre del Tribunal Tercero de Sentencia Penal del país centroamericano, a eso de las 9:40 a.m., fuertemente escoltado por el Sistema Penitenciario guatemalteco y acompañado de un bastón.

Se tenía previsto que la audiencia se iniciara a eso de las 10:00 a.m. (hora de Guatemala), pero según conoció este diario comenzó con horas de retraso. Los magistrados llegaron a la sala, luego de que Marinelli Linares y su abogada ingresaran a la sala.

Tal y como se tenía previsto, lo primero que hicieron los magistrados de la Fiscalía fue leer los cargos y las razones por las que Estados Unidos está solicitando la extradición del mayor de los hermanos Martinelli Linares.

Durante la audiencia desarrollada este lunes, Martinelli Linares presentó un memorial en el que acepta ser extraditado cuanto antes a los Estados Unidos de forma voluntaria; y no presentar ningún recurso más en contra de esta extradición.

La audiencia culminó antes de la 2:30 p.m (hora de Guatemala) en una primera audiencia en la que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala aceptó y ordenó la extradición de Martinelli Linares a Estados Unidos.

El Tribunal también acogió la solicitud de la Fiscalía de que se le incauten dos teléfonos celulares que tenía al momento de su arresto en junio de 2020, en el Aeropuerto de la Aurora. Al momento de salir del Tribunal Martinelli Linares habló con sus abogados, pero se negó a conversar con la prensa.

Mientras tanto su hermano Luis Enrique Martinelli Linares espera fecha para ser extraditado a Nueva York y  enfrentar en la Corte los múltiples cargos vinculados con el supuesto lavado de $28 millones, producto de sobornos de Odebrecht a Panamá.

Los hermanos Martinelli permanecerán detenidos en la cárcel militar  Mariscal Zavala, donde se encuentran detenidos desde junio 2020 ,  hasta que se defina la fecha para ser entregado a Estados Unidos.  

Ahora la documentación para su extradición deberá ser presentada ante la Cancillería panameña, la cual deberá enviarla por su lado  a Estados Unidos para que  defina el momento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus