Costa Rica cumple con los acuerdos migratorios pactados con Panamá, afirma Epsy Campbell

Actualizado
  • 11/11/2021 18:05
Creado
  • 11/11/2021 18:05
La vicepresidenta de Costa Rica señaló que los relaciones entre ambos países referentes al tema migratorio han sido “maravillosas”

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, defendió que su país está cumpliendo con los parámetros establecidos dentro del acuerdo de flujo migratorio establecido entre Costa Rica, Panamá y Colombia, el cual establece un tránsito máximo de 500 migrantes diarios a partir del 1 de septiembre de 2021 y que, según Panamá, Colombia ha incumplido.

“En el caso costarricense, hemos respetado los acuerdos. Y esto es fundamental”, aseguró la vicepresidenta de Costa Rica, en el marco del Diálogo Salma 2021, un encuentro en Panamá de alto nivel entre representantes del gobierno, la academia y la sociedad civil de Europa, África y América Latina, donde se discutió cómo mejorar la representación de las mujeres en los altos puestos de responsabilidad.

Campbell señaló que las relaciones logradas entre Costa Rica y Panamá referentes al tema migratorio han sido “maravillosas”, ya que el trabajo no se ha llevado de manera aislada sino “como de dos países que históricamente han tenido la posibilidad de dialogar, de acordar y contribuir”.

“Quisiera reconocerle a Panamá su liderazgo en una temática tan importante (como es el tema migratorio). Nosotros somos países de pasos para miles de personas que están pretendiendo llegar al norte y entre tanto podamos coordinar y hacer acciones conjuntas, el impacto que tiene este tránsito va a ser menor, pero con mejores condiciones para los migrantes”, dijo.

Ante esto, la vicepresidenta de Costa Rica resaltó que existe la posibilidad de asumir retos como la migración y muchísimos más, debido a que los resultados “hablan por sí solos”. “A pesar de que en algunos momentos podamos sentir que hay algunos pequeños nudos, siempre hay la posibilidad de resolver”, expresó.

El rol de la mujer en altos cargos

Panamá fue sede del Diálogo Salma 2021, una cita mundial que inició el miércoles y culminó este jueves, organizada por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

Durante su intervención, la vicepresidente Campbell manifestó que este evento permitió impulsar una serie de acciones en temas como el empoderamiento de las mujeres, el rol de las mujeres en el cambio climático y temas relacionados con la recuperación poscovid.

Sobre este último punto, la vicepresidenta sostuve que las “mujeres son y serán imprescindibles en la recuperación poscovid”, ya que aportan una nueva sensibilidad a las soluciones que enfrenta el planeta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus