09 de Dic de 2021

Nacional

Guatemala fija hora para entrega de Luis Enrique Martinelli a EEUU el 15 de noviembre

La entrega de Guatemala a las autoridades estadounidenses se realizará a la 1:00 p.m. hora de Panamá (12:00 m. hora del país centroamericano)

Luis Enrique Martinelli Linares fue detenido en Guatemala el 6 de julio de 2020.Archivo | La Estrella de Panamá

Las autoridades de Guatemala confirmaron que el 15 de noviembre próximo a la 1:00 p.m.(12:00 m. hora de Guatemala), la fecha y hora a la que entregarán ante las autoridades de Estados Unidos a Luis Enrique Martinelli Linares.

El pasado 9 de noviembre habían adelantado la fecha de entrega, pero estaba pendiente la hora.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala remitió el pasado 14 de octubre a la embajada de Estados Unidos en ese país, el expediente con la autorización de extradicción de Martinelli Linares.

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño, Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) fue capturado junto a su hermano Ricardo Alberto, el 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora en Guatemala, cuando se disponían a regresar a Panamá a solicitud de la Justicia estadounidense.

Los hermanos Martinelli Linares están detenidos en la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala, y tramitan su extradicción a Estados Unidos que los investiga por el caso del supuesto delito de lavado de dinero de coimas de la Constructora Odebrecht, utilizando bancos en Nueva York.