06 de Dic de 2021

Nacional

DGI presenta la primera denuncia por supuesta evasión fiscal millonaria

El presunto fraude supera el $1 millón, por lo que pasó del Tribunal Administrativo Tributario a la vía penal e investigativa de la Procuraduría

El titular de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio De Gracia Tejada, presentó el viernes ante el procurador general de la Nación (PGN) encargado, Javier Caraballo, la primera denuncia por presunta defraudación fiscal, luego de la valoración realizada al expediente por el Tribunal Administrativo Tributario (TAT).

DGI presenta primera denuncia por supuesta evasión fiscal
Publio De Gracia Tejada, de la DGI se reunió con Javier Caraballo para presentar, la primera denuncia por supuesta evasión fiscal.Cedida

Mediante una nota de prensa, la DGI indicó que la denuncia se da en concordancia a lo señalado en el Código de Procedimiento Tributario y en cumplimiento a la Ley 70 de 31 enero de 2019, que establece la defraudación fiscal como una violación de carácter penal, cuando la suma defraudada supera los $300 mil.

La investigación dio inicio en la vía administrativa por inexactitudes con respecto a obligaciones en los impuestos Sobre la Renta e ITBMS, determinando una suma defraudada superior a $1 millón, por lo que se da traslado a la vía penal para que se continúe con las investigaciones correspondientes.

“Este paso, es un hecho histórico y un hito importante de la república de Panamá, que comprueba que sus instituciones tienen la capacidad de investigar y llevar ante las autoridades competentes una investigación por posible defraudación fiscal”, expresó De Gracia en la nota.

Informó, que la sección de Evasión y Defraudación Fiscal de la entidad, mantiene en investigación un centenar de casos, con lo que garantiza la responsabilidad de perseguir los ilícitos tributarios.

El titular de la DGI reiteró a los contribuyentes naturales y jurídicos que deben cumplir con las normas tributarias de manera voluntaria.