06 de Dic de 2021

Nacional

Demandan en Panamá el fin del bloqueo e injerencias de EEUU en Cuba

Grupos y organizaciones panameñas expresaron su rechazo a lo que consideran como intervención de Washington  para desestabilizar y derrocar el gobierno. Figuras opositoras al Ejecutivo cubano han convocado protestas para este lunes

Cuba, sin internet y en medio de una represión policial, clama ¡libertad!
Denuncian que la convocatoria pretende entorpecer los esfuerzos en el proceso de vacunación, que de acuerdo a cifras oficiales al menos el 81% de la población ya ha recibido las dos dosis anticovid.Archivo | La Estrella de Panamá

En una declaración difundida por la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, conformada por representantes de diversas organizaciones sindicales, estudiantiles y profesionales panameñas, exigieron al Gobierno estadounidenses cese la “desestabilización” dentro de la isla.

“Sectores a lo interno de Cuba, asociados a grupos externos, financiados por el gobierno de Estados Unidos, promueven un llamado a movilizaciones con el objetivo de crear un ambiente de inestabilidad, zozobra y confrontación en la sociedad cubana”, señala el comunicado difundido la tarde de este domingo.

Figuras opositoras al Gobierno de la isla anunciaron para este lunes 15 de noviembre protestas para exigir un "cambio de régimen". Unas movilizaciones que no fueron autorizadas por el Ejecutivo cubano, quienes argumentan que estás son “provocaciones financiadas” desde Estados Unidos para desestabilizar a la nación caribeña en momentos que el país buscan reabrirse el turismo, un sector vital de la economía y que fue duramente golpeado por la pandemia.

“Estas acciones (..) son realizadas con el objetivo de opacar y desconocer los extraordinarios avances de la Revolución Cubana: el regreso a la normalidad para superar la pandemia, el inicio del curso escolar con los niños vacunados, el reinicio a las actividades culturales, sociales y académicas. Además Cuba abre sus puertas al turismo internacional como una de sus principales fuentes de ingreso”, apunta la coordinadora.

En el documento también aseguran que, la convocatoria de este lunes pretendería entorpecer los esfuerzos en el proceso de vacunación, que de acuerdo a cifras oficiales al menos el 81% de la población ya ha recibido las dos dosis anticovid.

“Las maniobras (…) tratan de desconocer los avances y logros de Cuba en el campo científico, como la producción de vacunas propias contra la covid-19, lo cual la ubica como el primer país del tercer mundo que produce sus propios fármacos en cantidades suficientes para satisfacer la demanda de su pueblo (…) logros obtenidos, a pesar del pandemia y el recrudecimiento del bloqueo”, señalan.

La Coordinadora, que en octubre pasado desarrolló el XXII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, reiteraron su rechazo a las sanciones impuesto por Washington desde los años 60's del siglo XX a la nación caribeña. Además expresan su agradecimiento a la Brigada Médica cubana “Henry Reeve” por su labor realizada en Panamá durante la pandemia.

A solicitud del Gobierno de Panamá, más de un centenar de especialistas cubanos trabajaron durante ocho meses junto a galenos panameños en el combate contra la covid-19.

El pasado 11 de julio Cuba registró varias protestas inéditas con un abanico de demandas, una de ellas por el descontento frente a la compleja situación económica del país, agravada desde 2020 por la pandemia y el bloqueo estadounidenses.

Sobre este último la coordinadora exigió el cese de las sanciones de Washington y el respeto de lo expresado mayoritariamente por la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU, en donde se emitió una resolución que pide el fin del embargo.