28 de Nov de 2021

Nacional

Se instala mesa de trabajo para tocar temas del sector arrocero en Chiriquí

Entre los puntos tratados está la aprobación de un crédito extraordinario para al sector arrocero, por más de 25 millones de dólares

Se instala mesa de trabajo para tratar temas del sector arrocero en Chiriquí
Representantes de los sectores involucrados desde la sala de conferencias del Instituto de Innovación Agropecuaria de PanamáMIDA

El pasado 13 de noviembre se dio la instalación oficial de la mesa de trabajo que dará seguimiento a los acuerdos firmados el pasado 4 de noviembre con los productores de arroz en Chiriquí, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en su sitio web oficial.

En el evento participó el ministro encargado Carlos Rognoni, quien acudió en representación del titular del MIDA, Augusto Valderrama.

Entre los acuerdos está el cambio de resolución para solicitar el apoyo del incentivo de 7.50 y los 2.00 dólares en el precio del quintal de arroz, acuerdo que ya se cumplió.

A su vez, se admitió un crédito extraordinario de 25 millones de dólares para el pago de incentivos a la producción de arroz, la ley de granos, maíz y leche grado C., por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Añadió que desde la mesa técnica se están analizando leyes en torno a la revisión del esquema de regulación del precio del arroz, la forma de pago para la compensación en el precio del arroz, la situación de la semilla de arroz, seguro, financiamiento y la ampliación del programa de capacitación entre el MIDA y el El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá.

Para los dirigentes de los gremios arroceros, Gabriel Araúz y Ludgerio Sánchez, los avances hacia el logro de sus objetivos son "significativos" ya que por "primera vez en muchos años" se crea una mesa de diálogo que está destinada a buscar soluciones adecuadas a problemas comunes en la producción agropecuaria nacional.