06 de Dic de 2021

Nacional

Pacto del Bicentenario presenta entrega final con 391 acuerdos para la región occidental

Los ciudadanos abogan por acceso a agua potable, infraestructura vial y comunitaria; servicios de salud, infraestructura eléctrica y médica e internet

Pacto del Bicentenario entrega informe final a la región occidental
Las propuestas de la región occidental representó el 15% del total de los 175,922 aportes presentados en todo el país.Cedida

El Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas” entregó este martes en Chiriquí, el informe final de la región occidental, compuesta por Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé. 

El informe cuenta con un total de 391 acuerdos donde los temas prioritarios por atender son: el acceso a agua potable, infraestructura vial y comunitaria; acceso a servicios de salud, infraestructura eléctrica y médica y, acceso a internet en el área de educación.

Con el informe, el Gobierno Nacional busca crear una hoja de ruta y hace un llamado a los ciudadanos a mantenerse vigilantes del cumplimiento de las propuestas de sus regiones, según una nota de prensa.

Todos los acuerdos están basados en los 175,000 aportes que los 215,000 ciudadanos subieron en la plataforma Ágora durante el periodo de noviembre 2020 a febrero 2021 y no existen acuerdos que no se basen en los aportes ciudadanos, cumpliendo así el “compromiso metodológico” que se formuló al inicio de este proceso histórico e inédito en Panamá, que trasladó al ciudadano la capacidad de definir su futuro y un país de bienestar para todos.

Las propuestas de la región occidental representaron el 15% del total de los 175,922 aportes presentados en todo el país.

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con la finalidad de lograr acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá, contando con la participación de todos los sectores productivos del país.

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Pacto entregó el informe hoy en la región occidental ante la presencia de la titular del Ministerio de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, en representación del Gobierno Nacional, además de los gobernadores de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; Stella Stephenson, de Bocas del Toro; y Juan Palacios, de la comarca Ngäbe Buglé.

También participaron monseñor José Luis cardenal Lacunza Maestrojuan, obispo de la Diócesis de David; Paulina Franceschi, coordinadora Ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”; y Felipe Ariel Rodríguez, del Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario.