Defensoría del Pueblo continúa investigación por conflicto de desalojo en Barro Blanco

Actualizado
  • 17/11/2021 14:43
Creado
  • 17/11/2021 14:43
El defensor del Pueblo realiza un seguimiento en sitio de la investigación que se sigue por la posible vulneración a los derechos humanos en el incidente ocurrido el 29 de octubre, en Barro Blanco, Tolé, Chiriquí

Una gira de trabajo en Barro Blanco realizó la mañana de este miércoles, 17 de noviembre, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, la cual incluye un  seguimiento en el sitio del conflicto por el desalojo de tierras de los pueblos originarios en esta región de la provincia de Chiriquí.

El ombudsman dijo mediante un comunicado que se encontrarán en la Casa Cural de la comunidad para tener un encuentro con los involucrados, como parte de la investigación que realiza la entidad por la posible vulneración a los derechos humanos de estas personas, en el incidente ocurrido el 29 de  octubre pasado, en tierras ubicadas en la entrada del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el distrito de Tolé, Chiriquí.

Tras conocer del hecho, el 1 de noviembre, la Defensoría del Pueblo abrió una investigación para determinar las posibles vulneraciones a los derechos humanos durante el desalojo en Barro Blanco, una vez concluida se rendirá un informe.

También  se creó una comisión especial para dar seguimiento y asistencia a las personas que resultaron heridas durante el enfrentamiento en Barro Blanco, al igual que a los niños, niñas y adolescentes, y a las familias que han quedado a la intemperie.

En su momento, dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé denunciaron que entre los heridos habían varios niños y mujeres. También señalaron que la presencia del grupo indígena en esta parte de la región chiricana forma parte de una resistencia pacífica en reclamo por esas tierras.

"Vamos a analizar el tema, por lo cual se encuentra con nosotros la directora Nacional de Protección de los Derechos de las Mujeres porque debemos enviar el mensaje de que en este tipo de protestas no pueden participar los niños y las madres deben protegerlos", expresó Leblanc.

A Leblanc lo acompañaron en esta gira de trabajo, el director de Protección de los Derechos Humanos, Julio De Gracia, la directora de Protección de los Derechos de las Mujeres, Nancy Quintero; y la secretaria general, Carolina García.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus