Liberan a los siete detenidos en desalojo de Tierra Prometida tras 24 días en prisión

Actualizado
  • 18/11/2021 16:07
Creado
  • 18/11/2021 16:07
El tribunal cambió la medida cautelar de detención a firma semanal, mientras sigue la investigación y ordenan la liberación inmediata de los detenidos

Luego de 24 días detenidos y ocho horas de audiencia, este jueves el Tribunal de Apelaciones del SPA de San Miguelito liberó a los siete detenidos en el violento desalojo de las familias que residían en el asentamiento informal conocido como Tierra Prometida, el distrito de La Chorrera, y decretó una medida cautelar de firma periódica todos los miércoles.

Mientras las autoridades desarrollen la investigación, unos seis meses, los detenidos deberán firmar todos los miércoles; luego de esto se fijará la fecha para el juicio final. En tanto, los familiares y simpatizantes de los detenidos exigen la absolución definitiva.

Los siete detenidos tras el desalojo son: Jan Carlos Abdiel Murillo, Juan Evangeslista Murillo, Domingo Palacio, Juan Carlos Padilla, Héctor Isaac Domínguez, Adrián Mosquera y Damiano Chiari Rojas. Este último comunicador social del equipo de Frenadeso Noticias y corresponsal del medio argentino ARG Medios.

Aunque los detenidos no estaban físicamente en la audiencia celebrada en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA), ubicada en Plaza Conquistador, la seguían virtualmente desde Tocumen donde están recluidos.

Durante el desarrollo de la audiencia, los abogados de Adrián Mosquera, de 53 años, pidieron a los agentes que le retiraran las esposas de las manos; sin embargo, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) compartió en sus redes: "Sus abogados exigieron el retiro de la esposas, porque así no podía continuar la audiencia. Informaron que no podían esposarlo en los pies, pues los tiene inflamados. Sufre de diabetes e hipertensión".

A las afueras del SPA estaban apostados los familiares de los detenidos, entre ellos los hijos de los detenidos, así como representantes de movimientos sociales y sindicales quienes están atentos a la audiencia, quienes celebraron la decisión del tribunal.

"Nos hemos trasladado al Centro de Detención Transitoria, ubicado en Tocumen, ya que estamos esperando la liberación de los injustamente detenidos de Tierra Promedita. Ahora con el cambio de medida, los siete deberán firmar todos los miércoles durante los seis meses que duren las investigaciones, nos han explicado los abogados", manifestó tras la audiencia, Jorge Guzmán, coordinador nacional del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton (Mocona FB).

El representante de Mocona FB, sostiene la postura de que una vez las autoridades terminen con la investigación, buscan que los compañeros se absuelto en el juicio final

Lo Nuevo
comments powered by Disqus