Tribunal Superior de Apelaciones del Tercer Distrito Judicial suspende del cargo a un Juez de Circuito Civil de la provincia de Chiriquí

Actualizado
  • 18/11/2021 19:33
Creado
  • 18/11/2021 19:33
El expediente más antiguo encontrado, es una sucesión intestada pendiente de aprobación, inventario y avalúo extrajudicial presentada en 2016

El Tribunal Superior de Apelaciones del Tercer Distrito Judicial, integrado por los Magistrados Jorge Luis De La Torre (Presidente), José Israel Correa y Luis Tapia, decretó la suspensión del ejercicio del cargo a un Juez de Circuito Civil de la provincia de Chiriquí, Sergio Fernando González Herrera, imputado por la supuesta comisión del delito de Corrupción de Servidores Públicos.

Esta investigación inició con la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público, el pasado 20 de enero de 2021, por parte de la Presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Maríe Eugenioa López, ante el hallazgo de supuestas irregularidades en auditorías judiciales.

De igual manera, el Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la medida cautelar personal de prohibición de salida del país, impuesta por una Juez de Garantías.

Los Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, decidieron aplicar y mantener las medidas cautelares personales antes señaladas, por considerar que existe riesgo a la investigación y ante la necesidad de asegurar y acopiar las fuentes de información, que eventualmente se convertirán en pruebas.

Los magistrados señalaron además, que las medidas cautelares impuestas tienen aplicación inmediata.

En este acto de audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal Anticorrupción, Mahamad Daud Hasan. En tanto, la defensa del imputado la ejerció el Defensor Público, Licenciado Carlos Rodríguez.

La denuncia se sustenta en dos informes de la Dirección Administrativa de Auditoría del Judicial del Órgano Judicial, tras la cual se encontraron evidencias del posible incumplimiento de esta norma al no evitar dilaciones en los procesos ni darle a cada caso el impulso procesal correspondiente.

El expediente más antiguo encontrado, es una sucesión intestada pendiente de aprobar inventario y avalúo extrajudicial, que se presentó el 18 de noviembre de 2016 y que mantiene un incidente de exclusión de bienes presentado el 6 de enero de 2017, que también está pendiente de resolver por el tribunal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus