08 de Dic de 2021

Nacional

Empresario Richard Fifer condenado por estafa agravada a 10 años de prisión

De acuerdo a la sentencia del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, el que fuera representante de Petaquilla Minerals despojó de $100 mil a Gold Dragon Capital Management, bajo engaño y afirmaciones falsas

La juez Agueda Rentería Sánchez, condenó al empresario y exgobernador de la provincia de Coclé, Richard Fifer Carles a 120 meses (10 años) de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término por estafa agravada por despojar $100 mil con engaño a Gold Dragon Capital Management.

Richard Fifer pasará la noche en una celda de Penonomé
Además de empresario, Fifer fue gobernador de la provincia de CocléArchivo | La Estrella de Panamá

La sentencia condenatoria 88 fue tratada ante el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, el 11 de octubre de 2021.

Según los hechos probados ante el tribunal, Fifer, como representante de Petaquilla Minerals, S.A. actuó en perjuicio de la empresa Gold Dragon Capital Management bajo engaño y afirmaciones falsas contenidas en el Contrato de Opción de Compraventa, suscrito entre las partes, despojando a la segunda de $100 mil.

El contrato firmado entre las partes en mayo de 2005 consistía en que a cambio de que Gold Dragon Capital Management invirtiera cien mil dólares canadienses para las labores de exploración y de cerciorarse de que era propietaria del 2% de las acciones de Petaquilla Minerals, Ltd  (la empresa matriz Petaquilla Minerals, S.A.); para que las acciones se emitieran en circulación.  La compañía Gold Dragon tendría la opción de recibir a cambio las concesiones de Río Belencillo zona 1 y 2, y las concesiones de Rio Petaquilla.

Pero, la empresa Gold Dragon aseguró que fue engañada  y no se le cumplió lo contemplado en el contrato. 

Fifer es un empresario y político panameño que entre los años 1999 y 2002 fue designado gobernador de la provincia de Coclé durante la administración presidencial de Mireya Moscoso (1999-2004).