Plan piloto del Vale de Medicamentos iniciaría el primer trimestre del 2022, asegura Lau Cortés

Actualizado
  • 19/11/2021 12:38
Creado
  • 19/11/2021 12:38
La Caja de Seguro Social tienen avanzado acuerdos con las cadenas de farmacias que se han incorporado, hasta el momento son dos

El plan piloto del Vale de Medicamentos podría iniciar el primer trimestre del 2022, si todo marcha como hasta ahora, aseguró el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.

Lau explicó, durante un acto oficial, que tienen avanzado todos los acuerdos con las cadenas de farmacias que se han incorporado, que hasta el momento son dos.

Mencionó que dentro del proceso del Vale Medicamentos el "punto medular" es el precio, ya que la CSS solo va a pagar los precios que tengan los costos administrativos y una utilidad razonable, por lo que las farmacias que se ajusten a la propuesta que plantea la CSS serán incorporadas.

"Lo que buscamos es que el paciente cuando vaya a la farmacia, si por alguna circunstancia la CSS no puede dar el insumo, tengan la posibilidad de ir con su vale digital a una de las farmacias de las que están enlistadas dentro del programa y recibia sus medicamentos", comentó el director general de la CSS.

El Vale de Medicamentos es una propuesta que trabaja la CSS en coordinación con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), para que los asegurados adquieran los medicamentos que escasean en la institución con un vale digital o bono en farmacias afiliadas. En un primer plano la CSS está apuntando a los medicamentos antihipertensivos.

La CSS cuenta con 610 renglones dentro del cuadro básico y de esos unos 15 o 20 medicamentos escasean por diferentes razones.

Lau reiteró que el problema de la falta de medicamentos es complejo, ya que tiene muchísimas aristas.

"Hay que preocuparse por el objetivo final: que los pacientes tengan su medicina y que el que hace trampa que lo metan preso. Nosotros no estamos planteando evasión de controles, pero pongamos controles inteligentes", manifestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus