Panamá aplicará dosis de refuerzo contra la covid-19 a mayores de 18 años de edad

Actualizado
  • 23/11/2021 18:58
Creado
  • 23/11/2021 18:58
La estrategia busca evitar en lo posible un resurgimiento de casos y una posible cuarta ola de contagios en el país

Panamá iniciará a partir de este miércoles 24 de noviembre la vacunación con dosis de refuerzo contra la covid-19, en la población mayor de 18 años, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

La decisión, tomada esta tarde por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen está basada en evidencia científica, cuyos resultados fueron presentados al mandatario por los miembros del Convacuna y su fundamento está orientado por la reciente aprobación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, por su siglas en inglés, con sede en Estados Unidos, de que las personas de 18 años o más que recibieron las vacunas de Pfizer pueden recibir una dosis de refuerzo.

Sucre manifestó que con esta decisión se amplía la cantidad de población que se debe aplicar la dosis de refuerzo contra la covid-19, que anteriormente era para mayores de 55 años.

Según el programa de la estrategia de vacunación PanavaC-19, se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 50 años que hayan completado su esquema de vacunación (dos dosis) o hayan sido vacunados con AstraZeneca.

También se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18 a 49 años que hayan completado esquema de vacunación y padezcan enfermedades crónicas.

El ministro indicó que siguiendo con la estrategia PanavaC-19 se pueden aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18-49 años que hayan completado su esquema de vacunación completo.

Base científica

Mientras que el Dr. Eduardo Ortega, miembro del comité de expertos en vacunas explicó que la dosis de refuerzo, a partir de los seis meses de colocada la segunda, aumenta los anticuerpos, lo que evita los contagios, reduce la transmisión comunitaria, las hospitalizaciones y defunciones por covid-19.

"Los datos obtenidos y esta estrategia nos van a permitir a nosotros poder controlar esas transmisión y evitar en lo que podamos un resurgimiento de casos y una posible cuarta ola de covid-19 en el país", precisó Ortega.

Repunte de casos 

Ante el repunte casos en provincias como Los Santos, Coclé, Chiriquí y la región metropolitana, el ministro Sucre reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, lavado frecuentes de manos y distanciamiento físico.

Uso de dosis de AstraZeneca

De igual manera, se informó la inclusión del uso de dosis de AstraZeneca para colocarlas a camioneros que cruzan por los pasos de Paso Canoa, Guabito y Río Sereno; también se colocará dosis a los migrantes y marinos de barcos de bandera panameña que atraquen en puertos nacionales y que ingresen al país.

También se habilitará un puesto de vacunación dentro de la Zona Libre de Colón, específicamente dentro del Hotel Sand Diamond, para los extranjeros que ingresen a esa zona franca.

Estas dosis de AstraZeneca se aplicarán a través del programa Vacotur, así como se habilitará un punto de vacunación a la salida del puesto de migración, en el áreas de sala de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen para que todo aquel que ingrese al país pueda, de manera voluntaria, vacunarse con AstraZeneca.

Informe de vacunación

Por otro lado, el informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) detalla que hasta el cierre de hoy se han aplicado 5,985,388 dosis de vacuna contra la covid-19, de las cuales 3,087,258 son primera dosis; 2,736,458 son segunda dosis; 6,060 tercera dosis a inmunosuprimidos y 155,612 de refuerzo.

La cobertura en la población, a partir de los 12 años, es de 89.4% con primera dosis y 79.2% con segunda dosis.

Cero fallecidos en las últimas 24 horas

En tanto, el informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud reportó ningún fallecimiento en las últimas 24 horas, por lo que la cifra acumulada de defunciones se mantiene en 7,356 con una letalidad de 1.5%.

En Panamá se contabilizan 476,343 casos confirmados acumulados de Covid-19, de los cuales 214 se reportan como nuevos.

Hay un total de 466,519 casos acumulados de recuperados, de los cuales 199 son nuevos recuperados. En las últimas 24 horas se aplicaron 7,136 pruebas para una positividad de 2.9%.

Los casos activos suman 2,468, de los cuales 2,354 están en aislamiento domiciliario y 114 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 2,279 en casa y 75 en hoteles. Los hospitalizados son 91 en salas y 23 en UCI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus