06 de Dic de 2021

Nacional

Varias agencias de la LNB eran utilizadas para cometer irregularidades, asegura exdirector de Asesoría Legal

Alberto Arjona, exdirector de Asesoría Legal de la LNB aseguró que para el peculado de miles de dólares, los señalados usaban la red de agencias del país en especial las de la región metropolitana

Lotería 2021
Imagen de archivo de la sede de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) en la avenida Cuba.Archivo | La Estrella de Panamá

El Dorado, San Felipe, Los Pueblos, San Miguelito, Los Pinos, Chepo y Veraguas son las agencias de la Loteria Nacional de Beneficiencias (LNB) que regularmente son investigadas por acusaciones de sustracción de billetes durante la devolución, así lo dio a conocer este miércoles el exdirector de Asesoría Legal, Alberto Arjona a través de una entrevista a Telemetro.

"En estos momentos estas agencias no están siendo mencionadas por el Ministerio Público, pero me imagino que deben tener indicios de cómo operaba esta red criminal, pues recibían beneplácito de las autoridades de las agencias, inclusive estaban en puestos ejecutivos de la Lotería al frente de está red criminal", afirmó Arjona al noticiero en referencia a las investigaciones que se realizan en el caso de la LNB.  En su intervención Arjona indicó que para el delito se usaba la red nacional de las agencias en especial las ubicadas en la región metropolitana.

El exdirector de Asesoría Legal indicó que desde hace seis meses se venían dando las denuncias puntuales sobre las irregularidades dentro de la institución, solo que en su momento esas denuncias eran catálogadas como "ataques políticos".

Y agregó: "Hoy, después de seis meses el Ministerio Público presenta ante los jueces las pruebas necesarias para imputar cargos a por lo menos a tres personas por un delito que ellos estiman está por el orden de los $25 mil, pero en nuestra investigación paralela puede alcanzar los miles de miles de dólares, para no decir millones".

De acuerdo con la investigación que adelanta el Ministerio Público, los tres funcionarios y el particular señalados en la investigación se apropiaban de forma ilícita de chances y billetes, los que dejaban pasar los sorteos, para después mandar a terceras personas a canjerar los premios correspondientes.

Según Arjona, el caso de peculado abre la posibilidad para que también se investigue la cantidad de libretas que maneja la institución.

"Aquí la gente piensa que solo hay una libreta por persona, pero hay muchas personas que prestan el nombre para manejar las libretas, eso hay que investigarlo porque hay personas de alto nivel político y económico que pueden estar involucrado en manejo de muchas libretas de la lotería", advirtió el exdirector de Asesoría Legal.

Arjona recomendó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; al Contralor general, Gerardo Solís y al presidente de la directiva de la LNB sacar a los administradores actuales por omitir sus funciones de fiscalización.

El 18 de noviembre de noviembre, mediante una audiencia el Juez de Garantías imputó cargos por peculado doloso agravado a tres funcionarios de la Lotería y a un particular en perjuicio de la entidad, y ordenó medidas cautelares.

El 22 de noviembre de forma voluntaria se entregaron dos personas a las que también les ordenaron las medidas cautelares de notificación periódica y prohibición de acercarse a la Lotería y a los testigos o imputados en el caso de peculado.