28 de Nov de 2021

Nacional

Solicitud de expulsión de Rómulo Roux es presentada por 15 diputados del CD

La solicitud de expulsión fue presentada por la comisión de faltas disciplinarias que violan el Estatuto 

Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático.Roberto B. | La Estrella de Panamá

La fiscalía general del partido Cambio Democrático (CD) recibió una solicitud de expulsión contra el actual presidente de ese partido, Rómulo Roux y otras 14 personas, por la comisión de faltas disciplinarias que violan el Estatuto.

El documento fue presentado por la abogada Ceila Peñalba, en representación de 15 diputados del CD, como: Yanibel Ábrego, Marilyn Vallarino, Arnulfo Díaz, Dalia Bernal, Hernán Delgado, Alaín Cedeño, Leopoldo Benedetti, Leopoldo Archibold, Génesis Arjona, José María Herrera, Nelson Jackson, Lilia Batista, Sergio Gálvez, Fátima Agrazal y Mayín Correa, quien de momento se encuentra fuera del país.

La solicitud de expulsión, además de incluir a Rómulo Roux, va contra Carlos Afú, Edwin Zúñiga, Rony Araúz, Manuel Cohen, Ana Giselle Rosas, Mitzy Tejeira, Mariela Vega, Porfirio Ellis, Mario Miller, Julio de la Guardia, Warren Beitía, Jack Barnett, Edel Guerra y José Manuel Tello.

En una nota de prensa se explica que entre las irregularidades que se señalan en la denuncia se destaca que la sede del partido CD alquiló un inmueble de la sociedad Jennay Gold International Inc., asociada con Manuel Cohen, para instalar la sede del colectivo en Chitré, causándole una lesión de más de $600 mil al colectivo.

Asimismo, se denuncia un contrato de arrendamiento de las oficinas del partido en Los Santos, que realizó Edith Arrivillaga, madre de la directora de la Junta Directiva del Partido, Mariela Vega Arrivillaga.

De igual forma, según la nota, retribuciones a favor de Porfirio Ellis y Mario Miller, así como cheques a favor de Julio de la Guardia. Adicional, se menciona que el funcionario de la Asamblea Nacional Edel Guerra cobró más de $70 mil del subsidio electoral de CD por dictar supuestas capacitaciones a la Secretaría de la Mujer del partido. Edel Guerra está en la planilla de la diputada Ana Giselle Rosas, quien es la secretaria de la Mujer de CD.

En la denuncia, se sustenta que ante los escándalos del manejo del financiamiento público postelectoral, se presentó una denuncia administrativa ante el Tribunal Electoral por el manejo irregular de esos fondos públicos por parte de la unidad interna del partido.

Señala la denuncia que estas conductas van en contra de la imagen del partido y contradicen las ideas, áreas y responsabilidades que le ha asignado el Estatuto del partido.