Diputados y Rómulo Roux siguen enfrentados por el control de CD

Actualizado
  • 25/11/2021 00:00
Creado
  • 25/11/2021 00:00
Quince diputados de CD solicitaron la expulsión de Roux. El pasado lunes el fiscal del partido Raúl Andrade pidió la expulsión y revocatoria de mandato de este grupo de disidentes
La abogada Ceila Peñalba presentó el pedido de expulsión de Rómulo Roux en la sede del partido Cambio Democrático.

La pugna a lo interno del partido Cambio Democrático (CD) por el control de la dirección de esta agrupación política, se intensifica cada vez más.

En esta ocasión 15 diputados pidieron este miércoles al fiscal del partido una investigación y solicitaron la expulsión del presidente de este colectivo, Rómulo Roux, por el supuesto mal uso de fondos del financiamiento público postelectoral.

La petición, según Ceila Peñalba, abogada de los diputados, también va en contra de un grupo de los demás miembros de la directiva.

La solicitud de estos diputados ocurre luego que el pasado lunes 22 de noviembre, el fiscal de CD Raúl Andrade pidiera al Tribunal de Honor del partido iniciar un proceso de expulsión y revocatoria de mandato en su contra.

Entre estos diputados están Génesis Arjona, Yanibel Ábrego, Mayín Correa, Marylín Vallarino, Alaín Cedeño, Dalia Bernal, Nelson Jackson, José María Herrera, Sergio Chello Gálvez, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Leopoldo Archi bold y Leopoldo Benedetti.

El pedido de Andrade se fundamenta en que estos 15 diputados no siguieron el lineamiento dictado por la junta directiva del partido, el pasado 29 de junio, en el cual se anunció que CD iría con candidato propio en la disputa por la presidencia de la Asamblea Nacional. Los 15 diputados votaron por el perredista y actual presidente del Órgano Legislativo, Crispiano Adames. Solo tres diputados de CD siguieron la línea del partido, entre estos Ana Giselle Rosas, Edwin Zúñiga y Rony Araúz.

Incluso en septiembre pasado, el Tribunal Electoral de Panamá decidió desestimar una impugnación presentada contra la decisión de la junta directiva de CD de rechazar una solicitud para realizar una convención extraordinaria, que abría las puertas al cambio de la actual directiva.

Argumentos de los solicitantes

Para Ceila Peñalba, abogada de los 15 diputados, es de conocimiento de la ciudadanía que el Tribunal Electoral ha devuelto al partido todo lo que corresponde a sobreprecios y, alquileres en donde se han visto beneficiados familiares dentro del segundo grado de consanguinidad, algo que prohíbe el decreto que reglamenta el financiamiento público, pero que se dio en favor de estas personas.

Por ellos, dijo, es que ya se han aportado las pruebas consistentes en las denuncias administrativas ante el Tribunal Electoral y penales ante la Fiscalía General y ante el Ministerio Público.

Roux: 'Es un acto de desesperación'

Luego de ser presentada en su contra la solicitud de expulsión del partido, Roux manifestó que pedir en estos momentos la expulsión de los miembros de la junta directiva no es más que un acto de desesperación y frustración frente al inicio del proceso de expulsión de esos mismos 15 diputados.

“Nosotros como partido seguimos enfocados en ser oposición y luchar porque al pueblo le lleguen soluciones a los problemas que vive a diario”, señaló.

Porcell: El objetivo es apartar a Roux

Para el analista político Jaime Porcel, Yanibel Ábrego –quien asegura que encabeza al grupo de 15 diputados– pareciera estar comprometida con el expresidente Ricardo Martinelli y su partido Realizando Metas (RM) y se enfrenta a los deseos de Roux quien está aspirando ser el candidato presidencial de CD para las próximas elecciones.

Porcell consideró que el objetivo principal es quitarle el partido a Rómulo Roux, y por eso ese grupo de diputados está contraatacando en estos momentos.

“Hay una parte importante de Cambio Democrático que sigue teniendo vinculación con Ricardo Martinelli y más ahora que está pintando muy bien en las encuestas que él mismo patrocina y el ambiente favorable a Ricardo que hay en las calles”, indicó Porcell.

Precisó que hay un choque de tendencias, cada una con su razón. Por un lado, Rómulo a quien legalmente le corresponde liderar el partido y de donde sus adversarios no han logrado imponer una nueva elección.

Pero por el otro lado, señaló Porcell, está Yanibel Ábrego que aduce tener el respaldo de la mayor parte de los convencionales.

“Si se suman los apoyos que brindan o que traen en su poder el clientelismo de los diputados, pareciera ser cierto que ella tiene dominio al momento de llamar a las elecciones al convocar a los convencionales”, enfatizó Porcell.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus