Panamá aspira a eliminar la violencia contra la mujer, suma 17 femicidios a octubre 2021

Actualizado
  • 25/11/2021 18:15
Creado
  • 25/11/2021 18:15
La Procuraduría General de la Nación contabiliza al 31 de octubre pasado 17 femicidios, 12 tentativas de femicidio y 16 muertes violentas de mujeres

Al 31 de octubre de 2021, las autoridades registraron 17 casos de femicidios en Panamá; cuando en el 2020 cerró con 31 casos. La cifra toma relevancia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que el país trabaja por la prevención y atención de la violencia basada en género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Según el informe de víctimas de femicidios de la Procuraduría General de la Nación, los meses donde se registró el mayor número de casos de femicidio fueron febrero, julio y agosto, con tres casos cada uno; para los meses de enero y junio, dos casos cada uno y en abril, mayo, septiembre y octubre, un caso respectivamente. En marzo no hubo casos de femicidio.

Del mismo reporte oficial se desprende que en tentativa de femicidio se dieron 12 casos y 16 por muerte violenta. Esta última se refiere a todos los homicidios de mujeres que no fueron considerados como femicidios, según la Ley 82.

En el marco de esta fecha, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también dio a conocer su informe anual denominado "La pandemia en la sombra: femicidios o feminicidios ocurridos en 2020 en América Latina y el Caribe" contabilizó las cifras oficiales de femicidios en Panamá. 

El organismo utilizó la cifra del año pasado cuando se dieron 31 femicidios, lo que representó un tasa de 1.4 muertes por cada 100 mil mujeres; mientras que en el año 2019, se dieron 19 casos, representando una tasa de 0.9 por cada 100 mil mujeres.

Reporte internacional

Al menos 4,091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países de América Latina y el Caribe en 2020, lo que representa una disminución de 10.6% con respecto a 2019, cuando se reportaron 4,576 casos, informó este miércoles la Cepal en su reporte anual donde consolida y publica en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe las cifras de femicidios, feminicidios o muertes violentas de mujeres por razones de género.

Según EFE el reporte de la Cepal destaca que en siete países de América Latina (Argentina, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay) registraron un total de 357 niños, niñas y adolescentes, así como otros dependientes, que se encontraban bajo el cuidado de las víctimas de feminicidio en 2020.

El organismo alertó a través de un comunicado que pese a la disminución en comparación al año anterior, el feminicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas en la región.

En términos absolutos, en 18 de los 26 países que informan a la Cepal, el número más alto de casos de feminicidio en 2020 correspondió al tramo de edad de entre 30 y 44 años (344 mujeres).

Las adolescentes y mujeres adultas jóvenes de entre 15 y 29 años representaron el segundo rango con mayor incidencia de feminicidio, con 335 víctimas en 2020.

También genera alerta, según la CEPAL, la situación de las niñas y adolescentes de la región: al menos 40 niñas menores de 15 años fueron víctimas de feminicidio.

"No nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles", declaró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

"A pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género", señaló la Cepal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus