Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Nacional

Aviso de prevención por lluvias significativas se mantendrá hasta el 2 de diciembre

La actual condición climática esta asociada a la interacción de varios sistemas atmosféricos de la región, que empeoran el estado del tiempo

Puerto Rico
Etesa  advirtió que estas condiciones podrían generar altos acumulados de lluvias con posibles inundaciones urbanas, crecidas repentina y desbordamientos de ríosEFE

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que el aviso de prevención establecido por condiciones lluviosas se mantendrá hasta el 2 de diciembre de 2021.

La actual condición climática esta asociada a la interacción de varios sistemas atmosféricos de la región, que empeoran el estado del tiempo.

Sinaproc comunicó que las áreas bajo vigilancia por acumulado de lluvias por día desde 40 a 100 MM o litros de agua por metro cuadrado, se encuentran: Bocas del Toro, Comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala, Veraguas Norte, Colón, Tierras Altas Chiriquí y sectores marítimos.

Las áreas con acumulados de lluvias máximas por día, desde 15 a 50 MM o litros de agua por metro cuadrado, según Sinaproc, son: Tierras Bajas de Chiriquí, Veraguas Sur y Centro, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, Comarca Emberá y el sector marítimo de Pacífico del país.

La gerencia de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) advirtió que estas condiciones podrían generar altos acumulados de lluvias con posibles inundaciones urbanas, crecidas repentina y desbordamientos de ríos.

Entre las medidas de prevención que recomienda Sinaproc, se encuentran:

  • Evitar acercarse a postes o cables eléctrico.
  • Si está lloviendo, evite conducir a altas velocidades.
  • Recierde tener a mano una mochila de emergencia.
  • No arriesgue su vida al intentar cruzar corrientes de agua.