MP recibe segunda denuncia contra la ‘procuraduría paralela’ del quinquenio Varela

Actualizado
  • 01/12/2021 10:50
Creado
  • 01/12/2021 10:50
Frank De Lima, ex ministro de Economía y Finanzas en el quinquenio del expresidente Ricardo Martinelli, interpuso la denuncia en el Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) recibió una segunda denuncia contra la "procuraduría paralela" , que se ejecutaba desde el Ministerio de la Presidencia en el gobierno de Juan Carlos Varela, investigación revelada por la Estrella de Panamá.

La denuncia presentada por el exministro de Economía Finanzas en el gobierno de Ricardo Martinelli, Frank De Lima, pide la investigación de cuatro fiscales, de la ex procuradora, Kenia Porcell; de Rolando López, exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y Jacinto Gómez, su mano derecha dentro del CSN.

De Lima explicó que la denuncia, que tiene su base en las declaraciones emitidas por el testigo protegido Euro14, busca que los fiscales rindan cuenta. "No podemos tener dos sistemas de justicia que funcionaron durante la dictadura de Varela", precisó De Lima, a las afueras de las oficinas del MP.

El extitular de Finanzas De Lima enumeró a los fiscales que son señalados en la denuncia: Tania Sterling, fiscal especial Anticorrupción; Ruth Morcillo, fiscal superior contra la Delincuencia Organizada; Adecio Mojica, fiscal Anticorrupción; Zuleyka Moore, fiscal superior coordinadora de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste.

Previamente el procurador encargado, Javier Caraballo, envió de vacaciones a cuatro fiscales para iniciar una investigación por la denuncia presentada por la exministra de Educación, Lucy Molinar.

Quien fungió unos meses como testigo protegido en las compras irregulares del PAN, denunció que el CSN lo obligó a involucrar a altos funcionarios del gobierno de Martinelli a cambio de un cargo en la Embajada y de ser exonerado en las investigaciones. Todo esto con el consentimiento de los fiscales.

Además, De Lima le solicita al MP que se investigue el contrato de la firma de abogados Saltarín y Asociados con el Ministerio de la Presidencia, porque "todos estos casos se armaron por el licenciado Saltarín, que no era funcionario. Y estamos denunciando un posible peculado".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus