Panamá busca trazar plan a favor de las personas con discapacidad

Actualizado
  • 02/12/2021 17:58
Creado
  • 02/12/2021 17:58
El Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad arma estrategia para el desarrollo e implementación de políticas públicas para estas personas

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis) desarrolló la Décima reunión ordinaria, con la finalidad de dar seguimiento y establecer programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad y familiares, informó este jueves la institución,

Con ese tipo de iniciativas, el Conadis se prepara para trazar la hoja de ruta del del Gobierno Nacional, para el desarrollo e implementación de políticas públicas a favor de estas personas.

Según la nota de prensa del Conadis, es la tercera ocasión que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dirige Consejo y reafirma, el compromiso del Gobierno Nacional con las personas con discapacidad y sus familias.

"Hoy nos fundamentamos en el enfoque de derechos como principio fundamental donde se posiciona a la persona como el centro y sujeto de toda acción para su empoderamiento y vida independiente", detalla el Consejo en el comunicado.

El Conadis es un organismo de consulta y apoyo de entre todos los sectores, presidido por el Órgano Ejecutivo, creado para promover el cumplimiento de los objetivos y fines que debe cumplir la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), en lo referente a la ejecución de las políticas sociales sobre inclusión.

Panamá sigue una ruta importante para garantizar el reconocimiento y la inclusión social plena de las personas con discapacidad y sus familias. En el año 2006 se aprobó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) y su Protocolo Facultativo por la Organización de las Naciones Unidas, ratificada por Panamá mediante la Ley 25 del 10 de julio del 2007. Ahí se establecen mecanismos de aplicación y seguimiento (Artículo 33).

El Conadis es un instrumento orientador de la Política Nacional de Discapacidad, desde el enfoque de los Derechos Humanos. El Observatorio Nacional de Discapacidad representa un modelo conceptual sustentado en el enfoque de los derechos humanos contenidos dentro de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad.

El Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad lo componen siete comisiones, entre ellas: Educación; Familia; Accesibilidad al Medio Físico, a la Comunicación y a la Información; Derechos Humanos; Salud; Cultura y Deporte y Trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus