Temas Especiales

26 de Ene de 2022

Nacional

Antai sanciona a la directora de la LNB por faltas a la ética con el 50% del salario

Gloriana Del Río, de la LNB sancionada con el 50% de su salario al mes, mientras que Elvia Lau del Minsa junto a otros dos funcionarios fue suspendida por un mes, sin derecho a pago tras viaje a Estados Unidos

Gloriela Del Río, directora general de la Lotería Nacional de Beneficencia
Gloriela Del Río, directora general de la Lotería Nacional de Beneficencia en una imagen de archivo.Redes Sociales

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) informó este martes sobre la sanción a Gloriela Del Río, directora general de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), por faltas a la ética, vulneración de los procedimientos y la falta del deber de fiscalización, así como de tres funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa).

Del Río, quien al mes devenga $3,500 fue sancionada con el 50% de su salario por la Antai. La entidad determinó la sanción tras recibir una denuncia en contra de la directora general de la LNB por faltas en la verificación en la validación de los chances y billetes premiados.

A través de Telemetro, Elsa Fernández, directora general de la Antai comentó que además de la sanción a Del Río, el supervisor de caja de la LNB en la regional de la provincia de Colón, por irregularidades administrativas que provocaron una lesión patrimonial aproximadamente de $8,960.

Además de los dos funcionarios de la LNB, la responsable de la Antai explicó que emitieron una sanción en contra de la directora de Farmacias y Drogas del Minsa, Elvia Lau y otros dos funcionarios con la suspensión por un periodo de 30 días, sin derecho a pago.

Fernández explicó a través del noticiero que, recibió una denuncia del Minsa en contra de Lau producto de una investigación por un viaje realizado a Estados Unidos, en junio pasado, cuando en la Asamblea Nacional se discutía el proyecto de ley sobre el cannabis medicinal.

En el viaje costeado por una empresa privada, constaba de visita a una 'planta cannabis sativa' en Estados Unidos; sin embargo, la representante de la Antai explicó que, aunque no se violó el Código de Ética de los funcionarios públicos, se incumplió con el capítulo 4 de las Prohibiciones Generales de los funcionarios.