Temas Especiales

26 de Ene de 2022

Nacional

El Smithsonian afirmó que 'tiene una política de tolerancia cero contra el acoso'

Unas 16 mujeres científicas describieron una cultura de conducta sexual inapropiada por parte de hombres de alto rango del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales  (STRI, por sus siglas en inglés), afirmó  que "no" permitirá el acoso sexual hacia sus investigadores, luego de que el medio digital estadounidense, BuzzFeed News, publicara un artículo periodístico, el cual señala que 16 investigadores que trabajaron en la sede en Panamá habrían sufrido presuntos abusos sexuales, mientras hacían sus estudios en la isla de Barro Colorado.

De acuerdo con la publicación, las científicas denunciaron "conducta sexual inapropiada por parte de hombres de alto rango" del Smithsonian, hechos que habrían ocurrido durante más de una década y bajo la gestión de al menos cinco directores.

"El Smithsonian tiene una política de tolerancia cero contra el acoso y tiene numerosas vías para denunciar este tipo de comportamientos. En los últimos seis meses, @stri_panama ha tomado medidas adicionales para fortalecer su lucha contra el acoso laboral", sostuvo el STRI, en su cuenta de twitter.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) en Panamá
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) en Panamá.Cedida

Según el Smithsonian,  en su comunidad implementan una encuesta de cultura  para obtener información de sus empleados sobre sus experiencias y reunir ideas para hacer del instituto un lugar de trabajo "más seguro". 

Aseguró que continuamente está fortaleciendo sus políticas  y procedimientos para "investigar minuciosamente las denuncias de acoso y tomar las medidas correctivas apropiadas".

"Entendemos lo difícil que puede ser reportar incidentes y por eso nuestra prioridad es fortalecer nuestras políticas y procesos internos para hacer de @stri_panama un lugar de trabajo inclusivo y acogedor que fomente la seguridad, la equidad y el profesionalismo", sostuvo el Instituto.

Barro Colorado es una pequeña isla administrada por el Smithsonian, en la mitad del Canal de Panamá, para la investigación y desarrollo de proyectos científicos relacionados con los bosques y especies tropicales.

Es la única dependencia del Smithsonian situada fuera de los Estados Unidos y se dedica a enriquecer el conocimiento sobre la diversidad biológica de los trópicos; y en la que muchos investigadores sueñan  algún día trabajar. Se estima que, cada año, alrededor de 1,200 científicos de todo el mundo llegan a la isla Barro Colorado.

Pero  para 16 científicas, según BuzzFeed News, la experiencias allí fueron "pesadillas". Describieron un "patrón de conducta sexual inapropiada por parte de hombres de alto rango en el instituto", uno de los cuales reconoció su comportamiento "inapropiado". 

Las quejas en STRI abarcaron "más de una década, a lo largo de los mandatos de al menos cinco directores, e incluyen acusaciones de conducta sexual inapropiada contra tres científicos de plantilla actuales o anteriores". 

"Durante ese tiempo, los informes de conducta sexual inapropiada en STRI fueron un secreto a voces transmitidos a través de redes de susurros", según las entrevistas con mujeres científicas.

De hecho, una de las investigadoras dijo que un director de un laboratorio la "violó en una conferencia científica en San Francisco en 2011". Y otras siete mujeres aseguraron que este mismo director las acosó sexualmente. 

Incluso,  una que describió su “patrón depredador de abuso”, en 2018. Permaneció en el instituto por otros dos años y en 2019 recibió el Premio al Investigador Distinguido del Secretario del Smithsonian.

Siete de los científicos dijeron que dejaron de visitar el instituto o colaborar con su personal debido al comportamiento poco profesional que dijeron haber experimentado o presenciado allí, y dos han abandonado la academia por completo.

Sin embargo, los correos electrónicos internos y las quejas revisadas por BuzzFeed News, así como las entrevistas con 25 científicos, muestran que "los líderes de STRI durante años emitieron poco más que advertencias verbales o restricciones sociales a los empleados acusados de conducta sexual inapropiada mientras les permitían continuar interactuando con los investigadores jóvenes recién llegados". 

De acuerdo con la publicación, "el instituto finalmente tomó medidas disciplinarias adicionales contra dos de los científicos acusados en 2019 y 2020", pero "un tercer científico continúa trabajando en STRI".

"Lamentamos si alguien ha sufrido acoso en STRI y estamos agradecidos por aquellos que se han acercado para contarnos sus experiencias", dijo en la nota el director del STRI,  Joshua Tewksbury, negándose a comentar sobre acusaciones específicas. 

"Nos tomamos esta responsabilidad muy en serio y contamos con protocolos claros para investigar y abordar las preocupaciones de las personas a medida que surgen", afirmó Tewksbury.

Los informes de conducta sexual inapropiada, se producen cuando el Smithsonian se enfrenta a un ajuste de cuentas sobre una cultura laboral que ha dejado a muchas mujeres sintiéndose inseguras o no bienvenidas. 

Un informe de abril de 2020 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los EE. UU. Encontró que el Smithsonian se olvidó de brindar orientación a los supervisores sobre cómo manejar las quejas de conducta sexual inapropiada. 

Un grupo de científicos del personal publicó una carta abierta en abril de 2021 pidiendo al liderazgo del Smithsonian que revisara sus sistemas para informar y abordar la conducta sexual inapropiada, según la publicación.

"Reconocemos el dolor y entendemos el valor que se necesita para poder afrontar y hablar sobre estas situaciones", dijo el Smithsonian, aunque no se refiere a los casos denunciados en la publicación por "restricciones de privacidad".