Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Nacional

Empresarios hacen un llamado a la acción contra la corrupción

Mencionaron que cambiar el rumbo de la corrupción comienza por trabajar en instituciones robustas que penalicen y tengan un alcance real sobre los corruptos 

La CCIAP denuncia opacidad en el manejo y las intenciones en las reformas electorales por parte de los diputados
La CCIAP mencionara que el momento de actuar contra la corrupción es ahora, de lo contrario será cada vez más difícilArchivo | La Estrella de Panamá

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIYAP) luchar contra la corrupción es un deber y un derecho que se debe promover en todos los ámbitos de la sociedad.

“Siendo ésta un vejamen que cercena los derechos de quienes formamos parte de la sociedad– gobiernos, entidades multilaterales, sector privado, medios de comunicación y ciudadanos en general – todos tenemos también el deber de condenarla sin importar de dónde o de quién venga”, mencionó la Cámara en el marco de las recientes conmemoraciones del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos, que “propician un nuevo llamado a la reflexión y la acción”.

Los empresarios se unieron al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en lo que respecta a “cambiar el rumbo contra la corrupción es esencial si queremos alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), promover la paz y proteger los derechos humanos”.

Manifestaron que cambiar el rumbo de la corrupción comienza por trabajar en instituciones robustas que penalicen y tengan un alcance real sobre los corruptos, y exigir rendición de cuentas, integridad y transparencia tanto de los funcionarios como del sistema en general.

“En la esfera delictiva, donde hay un corrupto, hay un corruptor, por lo que ambos deben ser condenados y aislados socialmente. Las acciones de corrupción hay que señalarlas, denunciarlas, castigarlas y alienarlas”, exhortaron los empresarios.

La cámara rescató las palabras dadas por el Dr. Rogelio Moreno en su conversatorio “Entendiendo científicamente la corrupción”, donde comentó: “Como ciudadanos, debemos corregirlo e invitarlo [al corrupto] a que se una, si no se une a la propuesta de beneficios mutuos, debemos censurarlo y neutralizarlo y excluirlo del quehacer público, porque nos va a hacer daño”.

También señaló las palabras de la ex-primera dama de los Estados Unidos y figura clave en la redacción de la Declaración de los Derechos Humanos, Eleanor Roosevelt, que dijo: “¿Dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa…Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”.

“Es necesario que se entienda que estos delincuentes están robando el presente y el futuro de todos y que carcome las posibilidades de una real reactivación económica y productiva, al tiempo que priva a los ciudadanos de derechos básicos como educación, salud y servicios públicos, por mencionar algunos”, señaló la CCIAP. 

Y añadió: “El momento de actuar es ahora, de lo contrario será cada vez más difícil afrontar los retos del desarrollo sostenible que por ahora es solo una quimera o, peor aún, un discurso”.