Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Nacional

Panamá dirigirá Comité de la OEA contra la discriminación a personas con discapacidad

Iris González de Valenzuela, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) será la nueva presidenta  y la primera mujer en estar al frente del Comité

Personas con discapacidad
El Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (Ceddis) de preservar los derechos de estas personas Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (Ceddis) de la Organización de Estados Americanos (OEA), estará bajo la presidencia de Iris González de Valenzuela, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) de Panamá.

Valenzuela fue electa de manera unánime y será la primera mujer panameña en presidir este comité.

“Panamá reconoce que el camino trazado no es un trabajo fácil y hay mucho por hacer, pero existe voluntad para accionar sobre esas necesidades urgentes de las personas con discapacidad” dijo la directora de Senadis.

El CEDDIS tiene la tarea de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS).

Valenzuela propuso como proyectos de trabajo dar continuidad a los Proyectos desarrollados por la Directiva saliente como son el Observatorio Regional, el Banco de Buenas Prácticas; además, propuso tres nuevas propuestas como son:

  • La Certificación de la Discapacidad para impulsar incentivos fiscales y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad. 
  • Impulsar la Encuesta Nacional de Discapacidad. 
  • El intercambio de experiencias, para crear políticas públicas para la inclusión social de las personas con discapacidad en la Región.

Este Comité está conformado por 19 países que han ratificado la Ciadiss y es el foro donde se examina el progreso registrado en la aplicación de la Convención e intercambiar experiencias entre los Estados Parte.