Dafni Mora y Mairim Solís reciben el Premio Nacional L’Oréal Unesco

Actualizado
  • 14/12/2021 12:53
Creado
  • 14/12/2021 12:53
La investigadora Dafni Mora es la ganadora de la versión 2021 y Mairim Solís de la versión 2020

Las doctoras panameñas Dafni Mora y Mairim Solís recibieron este martes el Premio Nacional L’Oréal Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia".

Mora, quien es la ganadora de la versión 2021, fue elegida por su sobresaliente labor científica y por sus contribuciones, a través de su proyecto "Laboratorio Especializado en Soluciones Energéticas Pasivas y Confort en Edificaciones (LESEPCE)".

Su carrera profesional se basa en ser ingeniera mecánica de formación con especialidad en energía y ambiente y cuenta con un doctorado en Ingeniería Civil e Industrial, enfocado en energética en edificaciones. Actualmente es investigadora docente de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá, en donde también es la secretaria de metas.

"Obtener el Premio Nacional L’Oréal UNESCO 'Por las Mujeres en la Ciencia' es un reconocimiento a los aportes que realizamos las científicas panameñas en búsqueda de solucionar diferentes problemas, en mi caso desde la Ingeniería Mecánica enfocado en energética en edificaciones. También lo consideró como un incentivo a todas las mujeres científicas de nuestro país", comentó la docente investigadora de la UTP.

Versión 2020

La doctora Solís, quien es investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas y miembro del Sistema Nacional de Investigación de Panamá, fue reconocida para la versión del 2020 del el Premio Nacional L’Oréal UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia".

"Para mi este reconocimiento es ser escogida como representante entre tantas mujeres que estamos al frente de la batalla de la pandemia de la covid-19 a nivel nacional. También es una manera de reconocer a todas las instituciones que también están al frente y salir de la pandemia, como: Senacyt, Gorgas y Unesco. Si es posible llevar una vida profesional junto a nuestros anhelos como mujer, madre, esposa, así que es unir todo esto y ponerlo en un solo reconocimiento", expresó Solís.

La investigadora del Gorgas tiene un doctorado en biotecnología con énfasis en biomedicina y con especialidad en investigación de células madre, que estudió en Taiwán.

Explicó que su proyecto inició en marzo de 2021 y con ello busca conocer e investigar si las células madre tienen la capacidad regenerativa inmunomodeladora para bajar la inflación causada por la covid-19. 

Solís destacó que su objetivo es tratar de unir su proyecto con las investigaciones que se están haciendo a nivel mundial de ensayos clínicos con la infusión de células madre en pacientes con covid-19. También pretende aportar datos a nivel gineco obstétrico sobre si el virus de la covid-19 realmente se pasa de la mamá al bebe, ya que esto es algo que aun no se conoce, pero del cual espera resultados para que los ginecólogos y obstetras puedan implementar en los hospitales medidas de intervención apropiadas para proteger a la mamá y al bebé en el postparto y a nivel prenatal.

Gilles Delaunay, director general de L’Oréal Centroamérica, dijo que “el mundo necesita de la ciencia, y la ciencia, de la mujer. La premiación de la Dra. Mora y de la Dra. Solís es ejemplo del propósito que nos conecta con cada mujer al perseguir sus sueños y metas”, 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus