Temas Especiales

21 de Ene de 2022

Nacional

Danzas y festividades del 'Corpus Christi' son incluidos como Patrimonio Inmaterial de la Unesco

El organismo confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y con la frase: ¡En hora buena Panamá!

Danzas y festividades del 'Corpus Christi' son incluidos como Patrimonio Inmaterial de la Unesco
El Corpus Christi fusiona las celebraciones religiosas de la Iglesia católica con una serie de festejos y prácticas culturales populares.Archivo | La Estrella de Panamá

Las danzas y expresiones asociadas a la festividad del “Corpus Christi”, que se realizan en Panamá, fueron inscritas este martes en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La noticia fue confirmada a través de la cuenta de Twitter de Unesco con la frase ¡En hora buena, Panamá!

La Unesco, en un breve comunicado colgado en su página web, explicó que la celebración del cuerpo y la sangre de Cristo crucificado, conocido como la fiesta del “Corpus Christi” en Panamá, fusiona las celebraciones religiosas de la Iglesia católica con una serie de festejos y prácticas culturales populares, como representaciones teatrales, música, danzas populares y comparsas de gentes disfrazadas con máscaras y vestidos de colores abigarrados.

Y que la víspera de la fiesta se escenifica una obra teatral y musical que muestra la lucha por la posesión de un alma en pena entre las fuerzas del bien, personificadas por el arcángel San Miguel, y las fuerzas del mal, representadas por Lucifer y su legión o “diablada”. Al día siguiente se ejecutan danzas en la procesión que acompaña al sacerdote portador del ostensorio, un receptáculo de metal que alberga la hostia, esto es, el pan del sacramento de la Eucaristía representativo del sacrificio del cuerpo de Cristo en la religión católica. Tras la procesión, los participantes en ella danzan, bebiendo y comiendo por las calles, y en sus hogares.

“Los conocimientos y prácticas culturales asociadas a este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmiten mediante la participación directa en la fiesta, y también con la integración de los jóvenes en grupos de danzarines y equipos dedicados a confeccionar máscaras, o a ejecutar tapices coloridos con serrín en el suelo de las calles donde tienen lugar la procesión y las celebraciones”, destacó Unesco.