Los migrantes, personas con un gran potencial

Actualizado
  • 18/12/2021 00:00
Creado
  • 18/12/2021 00:00
Según el director general de la OIM Antonio Vitorino, la pandemia ha incrementado el rechazo hacia los migrantes, y su instrumentalización política

El Día Internacional del Migrante, que se celebra los 18 de diciembre, es una fecha que según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ofrece la oportunidad de “sensibilizar a la población sobre los desafíos y obstáculos que enfrentan los migrantes en toda su travesía”.

Este año, bajo el lema “Aprovechar el Potencial de la Movilidad Humana”, la OIM ha hecho énfasis en los beneficios que trae a la población mundial los migrantes. Los cuales, según el sitio web de la entidad, contribuyen a forjar “comunidades más fuertes y resilientes”.

Para el director general de la organización, Antonio Vitorino, la pandemia ha generado una nueva ola de rechazo hacia los migrantes, y la creciente instrumentalización de estos con fines políticos, algo que categorizó de “inaceptable”. También destaca que esto trae inestabilidad económica, fronteras cerradas y familias separadas.

Recalcó que es necesario actuar frente a la “relativa impunidad” con la que se mueven los traficantes de personas, a lo largo de las rutas migratorias de todo el mundo. Algo que se enfrentar mediante el estado de derecho y acciones contundentes.

Declaró que es vital dejar de lado las “posturas defensivas”, que con “demasiada frecuencia victimizan a las personas a lo largo de sus travesías migratorias “. De allí que sea necesario instaurar políticas que maximicen el potencial de la migración para todos.

Señaló que, para genuinamente aprovechar el potencial de la movilidad humana, es necesario que los gobiernos pasen de las palabras a la acción, incluyendo a los migrantes en sus planes de repercusión económica y social. Así como renovar esfuerzos desde la OIM, para reforzar las vías migratorias legales, que defiendan la soberanía nacional y los derechos humanos de las personas en movimiento.

Las palabras del director Vitorino, se dieron en el canal oficial de YouTube de la organización, que este cumple 70 años desde su creación en la Conferencia de Bruselas en 1951.

Panamá y los migrantes

En Panamá la migración lleva siendo un fenómeno constante, que ha ido en aumento con el pasar de los años. Tan sólo este 2021 recibimos más de 140,000 migrantes a través de la selva del Darién, esto según información de la Defensoría del Pueblo.

Nuestro país tiene tres estaciones de recepción migratoria en la Darién (Bajo Chiquito, Lajas Blanca y San Vicente). Y en Chiriquí en Planes de Gualaca.

Según el defensor del Pueblo Eduardo Leblanc, para mediados de noviembre Panamá recibía 400 migrantes más de lo establecido con Colombia. Esto porque la nación fronteriza no tiene un espacio físico uniforme como el de Costa Rica con Panamá, por el tamaño y condiciones de la selva darienita.

También mencionó que el 20% de los migrantes que traspasan la selva representan niños o adolescentes, lo que significa que 1 de cada 5 personas pertenecen a este grupo.

Santiago Paz de OIM Panamá, alertó de un aumento en el “discurso de discurso de odio y xenofobia” en el tema migratorio, algo que hace necesario seguir trabajando para comunicar de forma oportuna lo que ocurre en Darién.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus