Panamá ya tiene su Buddy Bär

Actualizado
  • 19/12/2021 00:00
Creado
  • 19/12/2021 00:00
El pasado jueves, la embajadora de Alemania, Martina Klumpp presentó ante un grupo de invitados, cuerpo diplomático y medios de comunicación, el Buddy Bär, un oso amigo que representará a nuestro país.
'Sibylla' es el nombre del diseño del oso amigo.

El pasado jueves, la embajadora de Alemania, Martina Klumpp presentó ante un grupo de invitados, cuerpo diplomático y medios de comunicación, el Buddy Bär, un oso amigo que representará a nuestro país.

“Nos es muy grato poder culminar un año con un evento casi lúdico”, dijo la embajadora al presentar el oso, decorado por la artista Lidia Castillejo. El oso figura en el escudo de Berlín y está muy vinculado con la ciudad capital y la campaña de los Buddy Bär promueven la tolerancia y la convivencia política entre los pueblos.

“La campaña de osos decorados empezó hace más de 20 años en Berlín cuando se hizo una exposición en embajadas de los países que queríamos atraer a la capital (…) vi la primera exposición a comienzos de los años 2000 cerca de la puerta de Brandeburgo, la zona del muro de Berlín, y allí había entre 55 y 55 osos de todos los países que en ese momento habían participado”, recordó Klumpp.

Actualmente, de acuerdo con la pagina web de la gira mundial de los Buddy Bär, existen 144 osos, cada uno representando un país reconocido por las Naciones Unidas. Y desde 2016 hay Buddy Bären en numerosas embajadas y consulados generales alemanes como símbolo de una Alemania tolerante, libre y democrática.

La embajadora de Alemania Martina Klumpp y la artista Lidia Castillejo

El oso llega completamente blanco, neutral y es decorado por un artista del país al que representará.

“Nosotros hicimos un concurso y recibimos ideas de decoración y de las ideas que teníamos hemos escogido lo que nos propuso Lidia y ella misma nos contará cómo recibió el oso y cómo lo decoró”, dijo la embajadora, ofreciendo el micrófono a Lidia Castillejo.

“Recibí el oso en blanco, primero le pusimos una capa de imprimación para automóviles, después lo pinté con pinturas acrílicas y finalmente se le puso una capa de barniz para automóviles lo que puede permitir que esté en la intemperie; está protegido del sol y la lluvia”, explicó la artista.

Sobre el diseño y su concepto, Castillejo explicó que “me interesa muchísimo el cambio climático y la conservación de los bosques en Panamá. Panamá tiene una riqueza impresionante de biodiversidad en sus especies de flora y fauna”, detalló.

En el diseño del oso panameño, titulado “Sibylla” predomina el color verde. Su lado representa a Panamá y en él aparecen plantas y animales endémicos: una especie de heliconia, como un colibrí garganta ardiente, la rana arlequín que fue descubierta hace poco por un oficial del Senafront, un carpintero, la mariposa Catasticta sibyllae de la cual se han encontrado solo dos ejemplares y fue bautizada en honor a Maria Sibylla Merian, una entomóloga e ilustradora alemana.

El lado derecho del oso representa la naturaleza europea, con robles, pinos, un carpintero europeo y el aciano, flor silvestre que por ser considerada una plaga entre los cultivos de trigo estuvo amenazada. También hay una polilla, un petirrojo y una especie de sapo, también en peligro de extinción.

“Desgraciadamente cuando uno investiga y mira sobre las especies de fauna y flora, todo se encuentra amenazado por cacería y pérdida de hábitat y somos nosotros los que estamos causando esta pérdida de habitat y si no hacemos algo al respecto pronto, porque ya el tiempo se nos acaba, no vamos a tener vida, porque la naturaleza es vida y nosotros somos parte de ella”, afirmó Castillejo.

Castillejo agradeció a la embajadora Klumpp y al equipo de la misión diplomática “por haber confiado en mi diseño y mi trabajo”, también agradeció a todas las personas que de una u otra forma colaboraron para completar la obra. “este no fue un trabajo solitario, fue un trabajo de equipo”, concluyó la artista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus