Temas Especiales

25 de Ene de 2022

Nacional

CSS establece 'Alerta Verde' en sus instalaciones médicas por Navidad

La Caja de Seguro Social informa que en sus instalaciones médicas contará con personal adicional, para dar respuesta oportuna a las emergencias

Conato se aparta y presenta reformas a la ley de la CSS
La alerta es por las fiestas de Navidad y se reactivará para la celebración del Año Nuevo.Archivo | La Estrella de Panamá

A partir de la fecha hasta el próximo, lunes, 27 de diciembre a las 7:00 a.m. la Caja de Seguro Social (CSS) establece en sus instituciones de salud del territorio nacional, la Alerta Verde por las fiestas de Navidad.

Posteriormente, la alerta será reactivada a las 12:00 m. del 31 de diciembre de 2021 hasta las 7:00 a.m. del 3 de enero de 2022, con motivo de la celebración de Año Nuevo, según informó este viernes la institución a través de una nota de prensa.

El Dr. Einar Cruz, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (Dengedtp), indicó que al darse estas actividades muchas personas optan por trasladarse al interior de la república donde visitan playas, ríos o realizan visitas en general, por lo que es importante contar con las instalaciones médicas aptas para dar respuesta a la población, ante cualquier eventualidad.

Por ello, es importante contar con el personal de planta con unidades adicionales, para contar con capacidad de respuesta por la posibilidad de darse en estas fechas un desplazamiento de muchas personas de un punto a otro, de la mano con diversas celebraciones, lo que demanda atención médica por diversas situaciones.

Además, se hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga un autocuidado de la salud, evite ingerir alimentos mal preparados, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, cuente con el conductor designado y vigile a los infantes al acudir a playas y ríos, estar alerta, y no promover ni permitir la utilización de fuegos artificiales de los menores de edad, ya que es una de las causas que ocasiona la visita de los infantes a los cuartos de urgencias.

La Alerta Verde de la CSS contempla:

  • Revisión y actualización de los insumos, suministros y medicamentos para el manejo de emergencias.
  • Actualización y notificación de turnos de contingencia en las Unidades Ejecutoras.
  • Reforzar el personal en los Servicios de Urgencia y Servicios Prehospitalarios cuando se considere y justifique, por darse alta demanda en la atención.
  • Revisión de las medidas de contingencia y equipos alternos.
  • La coordinación en el traslado de pacientes, en conjunto con las unidades ejecutoras de la CSS.

Además de los cuidados para evitar accidentes y situaciones de emergencia, la CSS exhortó a la ciudadanía cumplir con las medidas de bioseguridad para mitigar la covid-19, respetar la burbuja familiar y acudir a las jornadas de vacunación.