Mides crea plan piloto para mejorar la administración de los albergues

Actualizado
  • 28/12/2021 09:28
Creado
  • 28/12/2021 09:28
Entre los temas se encuentra la capacitación, adaptación a la infraestructura, revisión de políticas y procesos

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabaja en un plan piloto para mejorar la administración de los albergues, a través de una estandarización, procesos de evaluación del recurso humano, organización de expedientes e implementación de protocolos y políticas adaptadas a esquemas internacionales.

Las bases de esta iniciativa se dan a raíz de la solicitud que hizo el Mides a la Red Latinoamericana de Acogimiento Familias (Relaf) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre un estado de situación de Instituciones de Cuidado Alternativo de Niñez y Adolescencia en Panamá, informó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.

El plan piloto llegaría a los albergues Casa Hogar Soná, Beatriz Jaén, Niñas de Penonomé y María Auxiliadora.

La titular del Mides apuntó que para el nuevo modelo de albergues dentro de la hoja de ruta se encuentra la capacitación, adaptación a la infraestructura, revisión de políticas y procesos, articulación con programas de los diferentes ministerios para brindar atención integral.

“Además de trazar la ruta de la desinstitucionalización y cerrar las puertas de la institucionalización, lo que significa abrir muchas puertas de apoyo a las familias panameñas, para que acojan en su seno a sus niños, niñas y adolescentes (NNA)”, indicó Castillo.

La ministra mencionó que a la vez se está fortaleciendo trabajos en temas como: 

Castillo manifestó que hasta la fecha hay 30 cuidadores de los albergues del Mides que recibieron una capacitación de “Cuidando al Cuidador” que tuvo como finalidad reforzar la atención que se brindan a los NNA sin cuidado parental.

“Desde nuestra llegada al ministerio se ha impulsado la elevación y mejoramiento de los estándares en los procesos de protección de los NNA en los albergues administrados por el Mides, por lo que mantenemos un monitoreo interdisciplinario y paralelo a ello se ha acompañado al comité de monitoreo y supervisión de albergues a nivel nacional para que cumplan con el decreto 404 de octubre del 2020 que elevó los estándares de los albergues”, destacó la ministra del Mides.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus